SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El presidente Vicente Fox aseguró que su gobierno tiene como alta prioridad combatir la delincuencia, pero sostuvo que su gobierno “jamás recurrirá” a la ilegalidad, así sea para combatir a quienes violan las leyes.
Señaló que en esta lucha, se pondrá especial cuidado para que el trabajo de los cuerpos de seguridad actúen en estricto apego a la ley, y destacó la disposición de su gobierno para que “México deje de ser una referencia del descrédito en materia de derechos humanos”.
“Aún cuando la inseguridad es uno de los más graves males de nuestra sociedad, las acciones emprendidas para combatirla se han realizado con apego a la Constitución y al respeto de los derechos humanos”, dijo Fox, en la ceremonia en la que la Cámara Nacional de Autotransporte donara 50 autobuses a la Policía Federal Preventiva (PFP), en un acto realizado en la plancha del zócalo capitalino.
En este marco, el presidente Fox aseguró que la lucha contra la delincuencia “no admite pausas”, y comentó que como nunca existe una coordinación entre las policías de todo el país para enfrentar a la delincuencia.
Explicó que sólo en las carreteras federales se ha reducido en más del 60 por ciento el índice de asaltos y el 50 por ciento en accidentes, a pesar de que el parque vehicular crece cada año en alrededor de un millón de unidades.
En la ceremonia, en la que participó como orador el secretario de Seguridad Pública Federal (SSP), Alejandro Gertz Manero, el presidente Fox comentó que la protección y garantía de la libertad, la integridad física y el patrimonio de los habitantes en México son tareas que no admiten vacilaciones.
Hizo énfasis en la coordinación que ahora existe entre las distintas fuerzas policiales del país, y destacó que el trabajo en equipo para combatir a la delincuencia es una experiencia “inédita” en el país.
Roberto Alcántara Rojas, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo, dijo estar seguro que pronto habrá de legislarse para que la nueva ley en materia de Autotransporte dé a la SSP y a la Policía Federal de Caminos, las facultades que requiere para aplicar la ley de manera irrestricta y se pueda avanzar también en el combate a la actividad ilegal en esta industria.