Agencias
Buenos Aires, Argentina.- Ayer por la noche, la Junta Nacional Electoral de Argentina aceptó la renuncia de la fórmula presidencial encabezada por el ex candidato y ex presidente Carlos Menem, suspendiendo el proceso electoral del domingo, en un acta oficial difundida a la prensa.
El organismo elaboró un acta en la que informa de la renuncia al presidente provisional del Senado, el peronista José Luis Gioja, “a los fines de proclamación de los candidatos de la fórmula restante”, integrada por el peronista progresista Néstor Kirchner y el secretario de Deportes y Turismo Daniel Scioli. El acta fue hecha luego de que el apoderado de la fórmula renunciante, Luis Giacosa, oficializó a través de un escrito presentado ante la Junta Electoral, el retiro de Menem y su compañero de fórmula, Juan Carlos Romero.
La junta dijo que comunicará la dimisión a la Cámara Nacional Electoral, al Parlamento, a las juntas electorales provinciales y al Correo Argentino, donde debía realizarse el escrutinio oficial, al comando Nacional electoral y al Ministerio del Interior. La ratificación de la renuncia del ex mandatario Menem ayer, para participar en la segunda vuelta de los comicios presidenciales del próximo domingo, dejó a Kirchner automáticamente electo como presidente por una ley electoral que nunca necesitó aplicarse con anterioridad.
En declaraciones al diario Ámbito Financiero, identificado con el menemismo, Menem dijo que “Es por el país, en primer lugar. Lo decidí solo, tras consultas con los gobernadores auténticamente justicialistas que se comunicaron conmigo en estos días”.
Menem responsabilizó de su decisión al actual presidente de Argentina y su más acérrimo enemigo político, Eduardo Duhalde, a quien acusó de usar todo el poder y los recursos del gobierno para apoyar la candidatura de Kirchner.
El ex mandatario ganó el 27 de abril pasado la primera vuelta de los comicios presidenciales con 24.45 por ciento de los sufragios, cantidad insuficiente para acceder a la Presidencia, seguido por Kirchner, quien logró 22.24 por ciento.
Todos los sondeos sobre intención de votos divulgados desde entonces otorgaron una amplia ventaja a Kirchner, que en algunos casos llega a 40 puntos, lo que habría motivado la decisión de Menem de renunciar a la postulación.
La decisión de Menem fue criticada en un primer momento por Kirchner, pues consideró que la ausencia del ex mandatario en la segunda ronda del próximo domingo restará representatividad a su mandato, debido a la escasa votación que obtuvo en al primera vuelta.