EFE
MOSCÚ, RUSIA.- Letonia puso la ultima ficha y dijo “sí” en referéndum a su entrada en la Unión Europea, que será una realidad el año próximo.
Los primeros datos preliminares suministrados por el Comité Electoral Central de Letonia indicaron que un 71 por ciento de los 1.4 millones de electores de este país báltico apoyó la adhesión de su país a la UE, un margen muy holgado en relación con el 35 por ciento de los votos que se precisaba.
Los datos correspondieron al recuento en 270 del casi millar de colegios electorales. Un 28.4 de los habitantes de Letonia con derecho a voto manifestaron su rechazo al ingreso en la UE, según el Comité Electoral, que cifró en un 72.53 por ciento la participación en el referéndum.
Letonia culminó así el ciclo de consultas populares en los nuevos estados europeos invitados a unirse a los actuales quince miembros de la UE para formar así la “Europa de los 25” en mayo de 2004.
Ya aprobaron en plebiscitos su ingreso en la UE, el primero de mayo de 2004, Malta, Eslovenia, Hungría, Lituania, Eslovaquia, Polonia, la República Checa y Estonia, mientras que en Chipre la decisión la tomó el Parlamento dada la peculiar situación de la isla.
Letonia, un país de 64 mil kilómetros cuadrados y casi 2.4 millones de habitantes, cuenta con un censo electoral de un millón 381mil 890 personas y era preciso que votara al menos el 35 por ciento de los electores (es decir, un mínimo de 497 mil 543 votantes) para declarar válido el referéndum.
La votación comenzó a las 07:00 (hora local) y se alargó hasta las diez de la noche, cuando se cerraron los colegios electorales y los primeros sondeos a pie de urna ya daban la victoria a los partidarios del ingreso en la UE.
Al terminar la votación, miles de habitantes de Riga se dirigieron al centro del casco viejo de la capital para seguir el recuento en directo en grandes pantallas, donde los partidarios de la entrada en la UE celebraron los primeros datos que adelantaron la victoria del “sí”.