Washington, (Notimex).- El gigante Microsoft aceptó pagar 750 millones de dólares a su rival América On Line como parte de un arreglo extrajudicial para poner fin a la demanda por supuestas prácticas monopólicas contra la empresa de Bill Gates.
AOL, propietaria del otrora programa dominante de navegación de Internet, Netscape, acusó a la empresa de Redmond, Washington, de utilizar tácticas ilegales para lograr que el programa competidor Explorer se convirtiera en líder sectorial.
El acuerdo hará posible que AOL utilice -libre de regalías- la tecnología de navegación de Microsoft durante los siguientes siete años y sus programas de digitalización, además de que obliga a Microsoft a poner a disposición de AOL datos técnicos para programación.
Como parte del arreglo, Microsoft y AOL buscarán hacer mutuamente compatibles sus programas de mensajería instantánea, Messenger -el líder del mercado— y AOL Instant Message.
La queja de AOL, quien había adquirido Netscape en 1999 cuando éste era el navegador más popular, fue sólo una de las múltiples demandas por prácticas monopólicos entabladas contra Microsoft en la década pasada.
Expertos estiman que Microsoft Explorer es ahora el programa dominante con alrededor de 80 por ciento del mercado y es gratuito.