El caso de los cheques cobrados en la SEED de Víctor Manuel Pantoja, quien está desde hace 2 años en E.U., está en manos de la Contraloría: Lorena Carrillo Cerrillo
La Secretaría de Educación del Estado de Durango, SEED, siempre negó la existencia de “aviadores”; ayer ante las pruebas que previamente ofreció Mario Moreno Salas, diputado local, y que están en poder de El Siglo de Durango, es sólo un caso. La situación se encuentra en tela de juicio, pues se evidenció el débil sistema de vigilancia y supervisión de esta dependencia ante sólo una irregularidad de la que no se percataron: se cobró un cheque a nombre de Víctor Manuel Pantoja López durante muchas quincenas y Lorena Carrillo Cerrillo, subsecretaria de Planeación y Administración, indicó: “no puedo afirmar que haya “aviadores”, pero tampoco puedo negarlo”.
Mario Moreno ofreció pruebas documentales, en donde Víctor Manuel Pantoja, quien fue señalado desde enero del 2003 junto con otras 13 personas como presuntos “aviadores”, obtuvo presuntamente diversas quincenas con la plaza de velador en la escuela “Tlahuizcalli” en la población de San Miguel en el municipio de Durango. Se dice que “presuntamente obtuvo” debido a que las copias de cheques y de firmas de nómina ante la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado no coinciden con la firma de la persona designada, que en forma obvia fueron cobradas por otras personas.
Lorena Carrillo Cerrillo mostró la copia de un documento donde Víctor Manuel Pantoja renuncia el 17 de diciembre y justifica que hasta enero se dio de alta en la base de datos para darlo de baja; sin embargo, en la nómina de la primera quincena de enero, todavía apareció cotizando. Mario Moreno hizo la denuncia el 22 de enero de este año; para el 24 de enero, en la misma lista de nómina, ya no aparece.
También el diputado pudo establecer que Víctor Manuel Pantoja hace dos años que se encuentra trabajando en los Estados Unidos; sin embargo, Mario Moreno evidenció a su vez las distintas firmas con las que fue cobrado su cheque y que no corresponden a las de él, según documento de filiación de la SEED.
En defensa de las firmas, Lorena Carrillo explicó que como posibilidad pudo existir algún poder con el que se pudo cobrar el cheque; sin embargo, jurídicamente, el apoderado legal debe firmar con su nombre y las firmas que aparecen en las nóminas y cheques dicen “Víctor Manuel Pantoja” en distintas tipografías. Aunque lo estableció como posibilidad, dijo que este caso se encuentra en manos de la Secretaría de la Contraloría, además de ser supervisados por Contraloría Interna de la SEED, por lo que se tomarán los recursos legales necesarios para esclarecer el asunto.
Expuso la servidora pública que para averiguar una irregularidad como la de Víctor Manuel Pantoja los mecanismos de detección son infuncionales y difíciles de descubrir. Estableció que las responsabilidades de presuntas anomalías que puedan detectarse deben de surgir desde la dirección de cada escuela; posteriormente sube a la Supervisión y luego a los Jefes de Sector y éstos últimos deben reportar si hay “aviadores” o anormalidades. El sistema educativo tiene algunas 5 mil instituciones, 24 mil maestros, 8 mil administrativos y de apoyo. Ante la complejidad de las supervisiones se le preguntó: ¿Hay aviadores? - No le podría decir-, contestó. ¿Entonces tampoco puede asegurarlo?. –No-, respondió. Pero aseguró que cualquier persona puede denunciar estas anormalidades.