Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Acepta Taylor asilo en Nigeria

07 julio 2003

Freetown, (EFE).- La salida del poder del controvertido presidente liberiano, Charles Taylor, parece más cercana después de que aceptara la oferta de asilo en Nigeria que le hizo en Monrovia el jefe del Estado nigeriano, Olusegun Obasanjo.

Según emisoras captadas en Freetown, Obasanjo confirmó que había ofrecido refugio a Taylor, quien controla ahora sólo la cuarta parte de su país, y que éste "no ha dudado en aceptarlo".

Ninguno de los dos presidentes indicó cuándo Taylor podría marcharse a Nigeria, aunque éste al anunciar que había aceptado la oferta nigeriana, volvió a insistir en "una salida del poder ordenada".

A juicio de Taylor, esto es una exigencia "razonable" y "necesaria para evitar el caos", ya que los rebeldes del grupo Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) siguen instalados en las afueras de Monrovia.

En los últimos días, Taylor ha dicho que se irá sólo después de que se haya desplegado la prevista fuerza de paz multinacional de 5.000 efectivos, en que Estados Unidos podría aportar un notable contingente. Taylor también ha exigido que el Tribunal Especial para los crímenes de guerra en Sierra Leona retire los cargos que pesan sobre él.

Las acusaciones se radican en su supuesta colaboración con los rebeldes sierraleoneses del Frente Unido Revolucionario (FUR), notorio por las amputaciones que practicó a civiles durante la guerra civil en el país vecino que terminó el año pasado.

El régimen de Taylor, quien fue elegido presidente en 1997, presuntamente aportaba armas al FUR a cambio de diamantes procedentes de las zonas de Sierra Leona que controlaban.

Por su parte, el LURD, que desde hace más de una semana respetan un alto el fuego, en el último mes han lanzado dos ofensivas contra Monrovia en las que varios centenares de civiles han muerto y más de 200.000 han tenido que huir de sus hogares.

Obasanjo defendió su oferta a Taylor como "gesto por la paz" y añadió que no admitiría "ser hostigado por nadie ni por ninguna organización por haber invitado a Charles Taylor a Nigeria". El Tribunal Especial en Sierra Leona ha indicado que solicitaría la extradición de Taylor de Nigeria o de cualquier otro país que le acogiera.

El Tribunal intentó infructuosamente el pasado 4 de junio conseguir que las autoridades de Ghana detuviesen a Taylor cuando éste se encontraba en Accra para participar en negociaciones de paz con los rebeldes.

Obasanjo viajó a Monrovia precisamente para consultar con Taylor sobre su abandono del poder, lo que reclama de manera insistente el presidente de EU, George W. Bush, quien llega el martes a Senegal en una gira africana que incluye una visita a Nigeria.

Muchos liberianos esperan que EU desempeñe un papel importante en la pacificación de su país, que fue fundado en la década de 1820 por estadounidenses como destino para la "repatriación" de los esclavos negros liberados.

La Comunidad Económica de Estados de Africa del Oeste (CEDEAO), junto al Consejo de Seguridad de la ONU, pide la creación lo antes posible de la fuerza de paz.

Esta fuerza contaría con 3.000 efectivos de los países miembros de la CEDEAO, que previsiblemente serían en su gran mayoría de Nigeria, que es la potencia militar regional. La CEDEAO solicita que otros países, en primer lugar Estados Unidos, aporten los 2.000 soldados restantes. Se baraja la posibilidad de que Sudáfrica y Marruecos contribuyan con contingentes.

La Casa Banca ha insinuado que una decisión de Bush sobre un despliegue en Liberia es inminente, aunque el presidente del Comité del Senado para las Fuerzas Armadas, John Warner, afirmó hoy que antes deberá pronunciarse al respecto la cámara alta.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 38883

elsiglo.mx