SUN-AEE
México, DF.- Los diez mil trabajadores de la planta Volkswagen Puebla aceptaron la disminución del 20 por ciento de su salario y de sus horarios de trabajo, para evitar despidos masivos.
Informes señalan que tras una asamblea de empleados, éstos aceptaron la reducción salarial y las jornadas de cuatro días de trabajo por tres de descanso, con lo que renuncian al viernes como día laboral.
No obstante, el lunes reiniciarán las negociaciones con autoridades de la armadora para determinar la disminución proporcional a la reducción de salario en las cuotas del IMSS e Infonavit.
Además ratificarán que la aceptación de las nuevas condiciones laborales será únicamente por seis meses, en espera de que mejore la situación laboral de la empresa y volver a las jornadas de trabajo y salarios originales.
La empresa automotriz Volkswagen de México (VWM) notificó el pasado 30 de junio a sus más de diez mil empleados de la planta de Puebla ?la necesidad de disminuir su plantilla laboral en aproximadamente dos mil plazas? o ?renegociar condiciones laborales?.
El sindicato de la empresa discutió con sus agremiados la situación, motivada por la reducción de la producción de la planta en un 23 por ciento como consecuencia de la baja de las ventas de ?los modelos Jetta y New Beetle Sedan en los mercados de exportación?.
El nuevo esquema se implementaría a partir de agosto de este año y hasta los primeros meses de 2005 cuando inicie la fabricación del nuevo modelo del Jetta A5.