Durango

Aceptan el fracaso de comercialización de frijol en 2002

Carmelo Fernández Padilla, presidente de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios, aceptó el fracaso en la comercialización del frijol de la cosecha pasada, de la que todavía tiene 22 mil toneladas en bodegas, dijo, pero no aceptó toda la culpa.

?Fue el comité técnico del Fideicomiso para la Compra de Frijol la instancia que no dio oportunidad de vender en tiempo y forma el producto?, sostuvo. Recordó que en marzo pasado la empresa Valle Verde compraba 500 toneladas al contado a 5.50 pesos el kilogramo; hace tres semanas hubo otra oferta a 3.70 pesos; ambas, en su tiempo, se pusieron a consideración del Comité Técnico, y éste no las aceptó, explicó.

Sobre los resultados de la auditoría de la Integradora Estatal de Productores Agropecuarios, y las observaciones que se le fincaron, afirmó que no es la primera que se les practica, sino que ya lleva cinco. ?Lo que haya que reparar o subsanar se va a hacer, y las recomendaciones se van a cumplir?, afirmó ayer.

Entrevistado ayer en las oficinas de la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, en donde comenzó un plantón para presionar a que el director de Apoyos y Servicios a la Comercialización Agropecuaria (Acerca), Mario Sosa, visite Durango, afirmó que le están demandando al Gobierno Federal a que venga por las 22 mil toneladas que existen en bodegas, ya que no se les permitió venderlas por un Comité Técnico que sesiona cada semana, y es el que decide si se vende o no.

Aclaró que la integradora es sólo un miembro de esta instancia. Destacó que su petición a Sagarpa era en el sentido de que se mande citar a Mario Sosa para que cumpla lo que se prometió en la reunión de Trabajo del Comité Central. Reclamó el hecho de que hace 20 días, cuando se tenía una oferta de pago del frijol a 3.70 pesos el kilogramo de las variedades de pintos; a 3.50 los negros y a 3.30 los claros, Aserca no avaló esta venta.

?Por eso estamos en espera de que Aserca venda el frijol, y con esa parte se pague a los bancos para recuperar algo de garantía líquida?.

Sobre las observaciones y recomendaciones que fincó la Auditoría Ejecutiva Regional de la Secretaría de la Función Pública, adscrita a la Sagarpa, señaló que hay señalamientos que se van a reparar. ?Si las cumplimos, no deben llegar a fincar responsabilidades penales; si no, entonces sí podemos tener problemas graves, pero todas son cosas reparables?.

Respecto de las declaraciones del gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier en el sentido de que no hubo desvío pero sí mala administración de los recursos del fideicomiso, aclaró que aceptaría que hubo mala administración si la integradora sola hubiera manejado el programa, pero no fue así.

Señaló que hay una referencia de que el frijol no se vendió en tiempo ni en forma, y reiteró que era el Comité Técnico quien no autorizó las ventas; en cuanto a los gastos de administración, dijo que éstos se elevaron porque el frijol lleva en bodegas cerca de un año. Los gastos continuaron y fueron aumentando. ?No vender a tiempo refleja una mala administración?, enfatizó.

Reconoció que hay otras observaciones sobre pólizas, facturas que están vencidas, en las que sólo es cuestión de cambiarlas y nada más.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 51515

elsiglo.mx