Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Aceptan existencia de Estado palestino

AP

JERUSALÉN.- En una votación histórica efectuada bajo intensas presiones de Estados Unidos, el gobierno israelí de línea dura aprobó a regañadientes un plan de paz que reconoce formalmente el derecho de los palestinos a un estado, pero se reservó una escapatoria ante algunas disposiciones que objeta.

“La decisión fue tan difícil como vadear el Mar Rojo”, comentó el canciller Silvan Shalom sobre la votación de 12-7 en el gabinete, con cuatro abstenciones. Los opositores, entre ellos ministros del propio Partido Likud del primer ministro Ariel Sharon, manifestaron temor de que plan amenace la existencia israelí.

La votación tuvo lugar después de seis horas de un acalorado debate y dio nuevo impulso al varias veces demorado plan de tres etapas que avizora un estado palestino pleno para el 2005.

Se la consideró una victoria para Estados Unidos después de semanas de presiones a Israel para que firme el plan. También se supone que contribuirá a contrarrestar la imagen en el mundo árabe que Estados Unidos no es imparcial en el conflicto.

Sin embargo, la aceptación israelí se vio disminuida por condicionamientos; la votación se hizo sobre “los pasos definidos en el plan” y no sobre el documento entero. Y restan muchos desacuerdos, incluyendo qué bando debe dar el primer paso, a causa de la profunda desconfianza creada por 32 meses de enfrentamientos que han causado más de tres mil muertos, dos tercios de ellos palestinos.

Los palestinos, que aceptaron el plan hace un mes, estaban decepcionados por lo que consideraron una respuesta israelí a medias, pero indicaron que estaban dispuestos a seguir adelante.

Sharon debe reunirse con el primer ministro palestino Mahmoud Abbas el martes —su segunda cumbre en diez días— para convenir los próximos pasos. La votación en el gabinete también dejó expedito el camino para una posible reunión tripartita con Sharon, Abbas y el presidente estadounidense George W. Bush. Un posible escenario sería el balneario egipcio de Sharm el-Sheik sobre el Mar Rojo.

Algunos dijeron que el apoyo de Sharon al plan, después de semanas de resistencia, era sencillamente una medida táctica para aliviar las presiones estadounidenses, con la expectativa de que el plan de paz fracase debido a las dificultades de los palestinos para prevenir ataques contra israelíes.

Sin embargo había algunos indicios de que Sharon, el líder de línea dura más prominente de Israel y principal arquitecto de la expansión de los asentamientos judíos en Cisjordania y la Franja de Gaza, puede haber cambiado de opinión acerca de cómo solucionar el conflicto.

“Ha llegado el momento de decir sí a los estadounidenses, ha llegado el momento de dividir este territorio entre nosotros y los palestinos”, dijo Sharon al diario Yediot Ahronot.

Shimon Shiffer, principal analista político del diario y conocido por sus estrechos contactos con Sharon, afirmó el domingo que el primer ministro le dijo que estaba experimentando una transformación. “Ha asimilado el hecho de que Israel no puede seguir controlando 3,5 millones de palestinos”, afirmó.

La votación fue considerada un hito porque uno de los gobiernos más duros en la historia de Israel reconoció formalmente el derecho de los palestinos a un estado, algo que durante décadas fue anatema para los partidos derechistas israelíes, incluyendo el Likud de Sharon.

“Hoy es un día histórico, pero no es un día de gozo”, dijo la ministra Tzipi Livni, del Likud, en manifestación de ambivalencia.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32855

elsiglo.mx