Durango

Aceptan frijol manchado

Sin tope para recibir la producción con defecto, se estima hay 15 mil hectáreas afectadas

Al menos entre siete mil y ocho mil toneladas de frijol manchado serán acogidas en un plan especial de comercialización, bajo una cotización de cuatro pesos el kilogramo y con la condición que no rebase el diez por ciento el defecto en el grano, anunciaron ayer autoridades estatales y federales del sector agropecuario en la entidad.

Con este esquema autorizado por oficinas centrales de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, se tiene proyectada una derrama de alrededor de 28 millones de pesos para este tipo de grano que resultó con defecto.

De acuerdo con datos confirmados ayer por la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado y la delegación Sagarpa, la superficie con la mencionada afectación podría oscilar entre las 15 mil y 20 mil hectáreas, localizadas en un ochenta por ciento en la región de Los Llanos, principalmente en los municipios de Guadalupe Victoria y Cuencamé.

El esquema diferenciado para el frijol manchado será igualmente operado por la empresa Almer, pero se habilitarán cuatro bodegas especiales, localizadas en los municipios de Cuencamé, Guadalupe Victoria, Pánuco de Coronado y Villa Unión.

El titular de Desarrollo Rural, Rodrigo Silva Cardona, sostuvo que el precio de cuatro mil pesos por tonelada de la leguminosa con defecto es “cómodo y adecuado”, en virtud de que estará un peso por debajo del esquema original de comercialización definido para la cosecha 2003.

Por su parte, el delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, acotó que pese a esta situación diferenciada, el esquema original para la producción de frijol de la cosecha primavera-verano de este año prevalecerá en los términos establecidos, cinco mil pesos por tonelada de grano sin proceso de limpieza y cinco mil 750 pesos para el grano que esté dentro de la norma de calidad.

ACOPIO

Autorizan dos bodegas más

De acuerdo con el esquema de acopio para la producción que esté al margen de defectos, se habilitaron dos bodegas más, una para instalarse en Santa Clara y una más en Indé, según datos aportados por el Fondo Estatal de Apoyo al Frijol.

Adicionalmente, el Feafrid confirmó la recepción de 800 toneladas de leguminosa, que en términos monetarios representa al menos una bolsa de cuatro millones de pesos, en atención al esquema de comercialización.

Por otra parte, la normativa para la recepción de los frijoles claros aceptó la nominación de las variedades canarios, bayos, media oreja y manzano.

PROYECCIONES

Economía agrícola

El ciclo primavera-verano 2003 podría aportar un millón 420 mil toneladas de diversos granos y productos agrícolas, pero hasta el momento se ha reportado una cosecha de 800 mil

Cultivo Avance (ton) Valor (mdp)

Maíz forrajero 506,688 212.4

Sorgo 103,927 36.5

Avena 52,881 92.9

Chile 21,125 65.5

Maíz grano 32,090 56

Otros 73,632 89.3

FUENTE: Cuaderno Agropecuario.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59462

elsiglo.mx