SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El Gobierno Federal aceptó la demanda de Amnistía Internacional para dar resultados inmediatos en la prevención y castigo de crímenes contra mujeres en Ciudad Juárez, y que su estrategia contra la criminalidad en esa ciudad, sea evaluada mensualmente por organizaciones independientes nacionales e internacionales.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, aseguró ayer a la secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, que el Plan de 40 Acciones para Ciudad Juárez del Gobierno Federal ya pudo bajar 14 por ciento la criminalidad en menos de un mes.
Asimismo, Creel fue insistente en deslindar al gobierno del presidente Vicente Fox de cualquier falla cometida por anteriores gobiernos respecto de los crímenes contra mujeres juarenses que datan desde hace diez años. Debieron tomarse acciones desde entonces, dijo.
En entrevista, luego de reunirse en privado con Khan, el secretario de Gobernación indicó que el gobierno de Fox dará información transparente hacia la opinión pública para evaluar con objetividad los resultados de la nueva estrategia federal contra esos crímenes “y no cargar con la herencia de gobiernos anteriores”.
Destacó que en su conversación con Khan subrayó que el reciente reporte de Amnistía Internacional sobre la situación de los crímenes en Ciudad Juárez, Chihuahua, no incluyó en su evaluación el nuevo plan gubernamental federal, ya que éste inició apenas el 21 de julio pasado. El informe de ese organismo, agregó, se refiere a hechos anteriores.
“Este asunto lleva mucho tiempo en donde no ha habido resultados y por eso iniciamos este plan de acción de 40 puntos para dar resultados en lo inmediato, en el mediano plazo y sobre todo para poner orden y darle seguridad pública a Ciudad Juárez”, dijo Creel.
El plan, dijo, “es el reconocimiento de que las cosas ahí no andaban bien” y que se requiere de un plan especial como el implementado, y que llevó al Gobierno Federal a asumir, por primera vez, el control de la seguridad pública en un municipio.
A su vez, la secretaria general de Amnistía Internacional expresó su beneplácito por la disposición del Gobierno Federal para actuar de inmediato, y someter a la evaluación mensual conjunta los resultados que tenga el nuevo plan gubernamental.
Sin embargo, advirtió que el éxito de esa estrategia dependerá sólo de las acciones concretas que puedan llevar a cabo las autoridades.
“Creemos que los resultados deben darse con urgencia dado que la situación lo amerita, luego de diez años de matanza y desaparición de mujeres”, expresó por su parte Judith Arenas, portavoz de la directiva de Amnistía Internacional.