Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aceptan irregularidades en la campaña foxista

Agencias

México, DF.- La dirigencia nacional del PAN decidió aceptar que sí hubo anomalías en el financiamiento de la campaña presidencial de Vicente Fox. Comenzaron a especular sobre el monto de la sanción que el Instituto Federal Electoral (IFE) podría aplicarle al partido por violar la legislación electoral.

Miembros del Comité Ejecutivo Nacional panista encargados de dar seguimiento al caso Amigos de Fox calculan que su partido recibirá una multa de 386.4 millones de pesos por haber superado el tope de gastos de campaña y por no haber reportado egresos.

Sin embargo, continúan rechazando que la campaña foxista haya recibido recursos del extranjero o de empresas mercantiles y aseguran que tampoco se violó el límite establecido para las aportaciones de simpatizantes y militantes.

Integrantes del CEN panista reconocieron que el partido no declaró ante el IFE el monto exacto de lo invertido en la campaña de Fox.

Para la contienda por la Presidencia, el organismo electoral determinó que los partidos no debían gastar más de 491 millones 816 mil 870.75 pesos.

Cuando llegó el momento de reportar los egresos, la Alianza por el Cambio dijo haber gastado sólo 454 millones 860 mil 86.69 pesos, es decir, afirmó que no sólo había respetado los topes de gastos sino que se había quedado 36 millones 956 mil 784.06 pesos por debajo del límite.

No obstante, los miembros del CEN indican que esa información no fue correcta, pues en realidad la coalición PAN-Partido Verde Ecologista invirtió 511 millones 816 mil 870.75 pesos en la promoción de su candidato presidencial.

Ello significa que la Alianza gastó 56 millones 956 mil pesos más de lo que informó, situación en la que radica una doble irregularidad: haber ocultado estos egresos y haber superado en 20 millones el límite de gastos. Además, la coalición no reportó 38.1 millones de pesos correspondientes a gastos en especie, lo que eleva a 95 millones la cifra de egresos no reportados.

Con base en este monto, el CEN estima una sanción de 190 millones de pesos, cifra que resulta de multiplicar por dos la cantidad de egresos no revelados.

En el caso de la violación al tope de campaña, los integrantes de la dirigencia panista estiman que el IFE les aplicará una sanción equivalente a 40 por ciento del límite de gastos, es decir, 196.4 millones de pesos.

Con todo, Acción Nacional buscará que el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) asuma su responsabilidad en este caso y argumentará que con base en acuerdos entre ambos partidos y las reglas que el IFE estableció para las coaliciones, el PVEM deberá pagar 157.1 millones de pesos.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 32047

elsiglo.mx