Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Aceptan matrícula consular en bancos

Notimex

Washington, EU.- El Departamento del Tesoro de Estados Unidos determinó ayer que los bancos locales pueden aceptar como documento de identificación la matrícula consular que México expide a sus ciudadanos que residen en este país.

La dependencia indicó que, tras el período de consultas públicas que realizó durante 30 días y que concluyó el 31 de julio pasado, más del 80 por ciento de los comentarios recibidos fue a favor de no cambiar las reglas finales dadas a conocer en mayo anterior.

La entidad concluyó que las salvaguardas en las reglas finales, sumadas a la posibilidad de notificar a las bancos sobre cualquier irregularidad con determinados documentos de identidad, ofrecen un amplio mecanismo que responde a esas preocupaciones.

“Por ello no existe la necesidad de prohibir expresamente identificaciones específicas en las regulaciones”, apuntó el Departamento del Tesoro en un comunicado difundido aquí ayer.

A pesar de este fallo, el Gobierno Federal aún tiene que decidir sobre si acepta la matrícula como documento de identificación para la realización de trámites oficiales, algo sobre lo que han insistido las autoridades mexicanas.

Al comentar sobre el anuncio, el embajador de México en Washington, Juan José Bremer, manifestó su satisfacción por la resolución del Tesoro, “en virtud de que es altamente positiva y tiene un alto impacto para los mexicanos en Estados Unidos”.

El congresista demócrata por Texas, Rubén Hinojosa, dijo por su parte que la determinación del Departamento del Tesoro permitirá que un mayor número de inmigrantes puedan tener acceso a servicios bancarios.

“Esta decisión permitirá a aquellos (inmigrantes) que trabajan en Estados Unidos continuar enviando dinero a sus familias en México y Centroamérica, quienes a su vez podrán acceder a bienes de consumo producidos en Estados Unidos”, dijo Hinojosa.

Según el Tesoro, un efectivo programa de identificación de nuevos usuarios dará a las instituciones financieras la flexibilidad de utilizar métodos para verificar la identidad de sus clientes, apropiados a las circunstancias de cada persona.

“En vez de dictar qué formas de identificación pueden aceptar las instituciones financieras, la regla final utiliza salvaguardas que permiten a estas flexibilidad, dentro de ciertos parámetros, para determinar cuáles pueden aceptar y en qué circunstancias”, apuntó.

Pese a ello, el Tesoro indicó que cuando los bancos decidan aceptar un documento específico como identificación, “deberán evaluar los riesgos asociados con el documento y tomar los pasos razonables necesarios para minimizar ese riesgo”.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 50361

elsiglo.mx