SALTILLO, Coah.- Los maestros de la Sección 5 del SNTE, obtuvieron una respuesta positiva de parte del gobierno del estado, el cual accedió a pagarles el adeudo de 30 millones de pesos que se les debe a aproximadamente 360 profesores, por concepto de “carrera magisterial”. Esto lo lograron, luego de que durante tres días bloquearon los estacionamientos de la Secretaría de Educación Pública.
Lo anterior lo dio a conocer el vocero de la comisión negociadora con el gobierno estatal, Oscar de León Flores, quien explicó que tuvo que intervenir la Secretaría de Gobierno, a través del subsecretario Francisco Niebla Vargas, para dialogar con los inconformes, debido a que la titular de Educación, María de los Angeles Erizurris Alarcón, “puso oídos sordos”.
El maestro informante, aclaró que el movimiento de la Sección 5, es una manifestación independiente, y que los profesores que se manifestaron no pertenecen a la llamada “Coordinadora” (CNTE) ni a ningún partido político, “ni estamos pidiendo la cabeza de nadie; ni abogando por compañeros que no se merecen el pago de la carrera magisterial”, expresó.
Destacó que el diálogo con la Secretaría de Gobierno fue de apertura y de respeto, encontrando que hay disponibilidad por resolver el problema; pero que no sucede lo mismo con las autoridades educativas.
Cabe señalar que en las pláticas que este grupo de maestros de la Sección 5 han tenido con las autoridades estatales, en ninguna de ellas ha estado presente la profesora Erizurris Alarcón, quien ha designado a sus funcionarios de mandos medios para dialogar con los profesores.
Esta falta de respuesta, obligó a los maestros a presionar cerrando con cadenas y candados las rejas de los estacionamientos de la Secretaría de Educación Pública, ubicada en Campo Redondo, hasta que la Secretaría de Gobierno decidió intervenir en el conflicto que amenazaba con tomar grandes proporciones.
Los problemas con la carrera magisterial, se presentaron luego de que la Secretaría de Finanzas decidió investigar la nómina, para verificar si en verdad algunos profesores justificaban su pago.
El responsable de administrar el tesoro del estado, Javier Guerrero García, informó al Congreso durante su comparecencia, que sus investigaciones habían detectado irregularidades en los casos de más de 250 maestros de la carrera magisterial.
Hasta el momento, Finanzas, la SEP estatal y la Contraloría del Estado, continúan con las investigaciones y aun no se han dado resultados oficiales.