SUN-AEE
MÉXICO, DF.- El secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, señaló que no obstante de que en el ámbito macroeconómico el campo creció este año casi un cinco por ciento, el desarrollo de la sociedad rural sigue estancado.
Por ello lamentó falta de acuerdos en el Congreso para avanzar en una Reforma Fiscal que ayude al crecimiento de este sector.
En una reunión de trabajo donde las 12 organizaciones del Congreso Agrario Permanente (CAP) le manifestaron que existen incumplimientos por parte del Gobierno Federal dentro del Acuerdo Nacional para el Campo, Usabiaga señaló que se requiere una colaboración de las organizaciones con el Gobierno para avanzar en el desarrollo de la sociedad rural.
Las organizaciones campesinas mantuvieron su propuesta ante Usabiaga de que no haber avances en el sector realizarán un paro nacional en la última semana del próximo mes de enero.
Acompañado por José Durán, de la Unión Campesina democrática y coordinador en turno del CAP, el funcionario consideró que la Reforma Fiscal tal y como está planteada por el Ejecutivo, permite beneficiar a aquellos campesinos que “hoy se están en la formalidad sindical”.
Asimismo consideró que esa misma reforma impediría la proliferación de los intermediarios y de la práctica de estos personajes con lo cual la productividad y rentabilidad del campo podría mejorar.
No obstante Durán dijo que desde la perspectiva de las organizaciones agrarias, es indispensable llevar a cabo primero un balance a fondo del Acuerdo Nacional Por el Campo, por lo que ambas partes acordaron iniciar consultas mañana mismo.
Luego de precisar que la propuesta presupuestal para el sector agropecuario deberá vincularse a dicha evaluación, el dirigente campesino rechazó que el cumplimiento del acuerdo para el campo sea “casi total” como en su momento lo dijo Usabiaga, “pues por el contrario el cumplimiento es insatisfactorio totalmente”.
El coordinador del CAP, explicó que aún no hay consenso en torno al techo presupuestal que se destinará a ese sector, y precisó que la propuesta federal es de 108 mil millones de pesos, mientras que el sector social sugiere 154 mil millones de pesos cifra que considera idónea para enfrentar la problemática del campo.
Por último, el líder campesino y el secretario de Estado coincidieron hoy al mediodía sus representantes se reunirán para acordar los mecanismos y fechas a fin de analizar los montos de la propuesta que llevaran al seno del Consejo Mexicano de Desarrollo Rural Sustentable.