13 agosto 2003
Freetown, (EFE).- Los milicianos del grupo rebelde Liberianos Unidos para la Reconciliación y la Democracia (LURD) han aceptado retirarse de Monrovia, la capital de Liberia, que será controlada por una fuerza de paz de los países de Africa occidental.
El anuncio fue hecho a los medios de comunicación por el embajador estadounidense en Liberia, John Blaney, quien se reunió en la zona del puerto monroviano de Freeport con los líderes del LURD.
Los efectivos de la fuerza de paz enviada a Liberia por la Comunidad Económica de Estados de Africa Occidental (CEDEAO) se desplegarán en el área de Freeport a partir el próximo jueves y los guerrilleros del LURD que la controlan se retirarán, según Blaney.
El pacto fue firmado por el comandante del contingente militar de la CEDEAO, el general nigeriano Festus Okonkwo, y el subsecretario general del LURD, Sekou Fofana, y lo refrendó Blaney, quien asistió al encuentro acompañado del general estadounidense Thomas Turner.
Turner es el comandante de las fuerzas de EU apostadas en tres buques de guerra frente a las costas de Liberia, que se trasladó en helicóptero a Monrovia para iniciar las conversaciones con los rebeldes y llegar a un compromiso que permitiera la apertura del puerto y el envío de ayuda al país.
El LURD lanzó una ofensiva contra Monrovia el pasado 18 de junio y capturó la zona portuaria al día siguiente y desde entonces bloqueó no sólo el suministro de pertrechos militares a las tropas gubernamentales sino también la distribución de la ayuda humanitaria a la población civil.
Los rebeldes habían prometido que entregarían el control del puerto a la CEDEAO una vez que el presidente liberiano, Charles Taylor, renunciara y se marchara de Liberia, lo cual se produjo ayer, lunes.
Fofana dijo, por su parte, que las fuerzas de la CEDEAO deben desplegarse por toda Monrovia y que sus milicianos se retirarán entonces hacia Tubmanburg, a unos 60 kilómetros al norte de la ciudad.
El control total de Monrovia podría resultar difícil para la CEDEAO que hasta ahora ha desplegado en Liberia sólo un batallón (750 efectivos) del propuesto contingente de 3.250 soldados, de los cuales casi la mitad son nigerianos, para separar a los bandos enfrentados, según manifestaron fuentes diplomáticas en Freetown, la capital de la vecina Sierra Leona.
Aunque el tratado firmado entre la CEDEAO y el LURD no menciona un repliegue de las tropas gubernamentales liberianas que controlan el centro de Monrovia, el general Okonkwo dijo que esas fuerzas también se retirarán de la zona el jueves al mediodía.
Alrededor de 2.000 civiles han muerto desde que el LURD desencadenó la ofensiva contra Monrovia tras haber capturado el resto del país desde que comenzó su sublevación, en 1999.