Es necesario primero que se hagan adecuaciones a las leyes
TORREÓN, COAH.- La directora de Autotransporte, Sandra Mijares Acuña, estableció la posibilidad de que el Municipio pudiera aceptarles a los camioneros los vehículos “modernizados” o “repotenciados” como se les conoce, lo cual haría más corto el camino para lograr la modernización.
Expresó que en algunas ciudades del país como Monterrey, Nuevo León y mediante ajustes a las Leyes y reglamentos que rigen el servicio público, se han dado estas facilidades a las organizaciones del transporte.
Durante el reciente viaje que realizó a aquella ciudad junto con la presidenta de la Comisión de Autotransporte, Mayela Ramírez Sordo, pudo constatar cómo opera este sistema de manera funcional y organizada.
Lo que sucede a favor es que allá las organizaciones transportistas han logrado operar como empresas y por ejemplo la firma a la que les compran los vehículos que no son “reconstruidos”, cuenta con su registro para brindar el número de serie, ante la Secretaría de Hacienda.
Ésa es la diferencia, que un vehículo “modernizado”, no “reconstruido”, comprueba en forma legal todas las partes que le fueron reemplazadas y se legaliza, mediante el número de serie que otorga la SHyCP y pocas empresas lo tienen.
Mijares Acuña indicó que ciertamente la Ley Estatal del Transporte prohíbe la circulación de camiones en esta circunstancia, sin embargo, podrían solicitarse cambios específicos y directamente de parte de las organizaciones del transporte, precisamente en aras del fin que se persigue y en beneficio principalmente de los usuarios.
En el terreno de las empresas que “carrocean” camiones, “va de empresas a empresas”, pues hay algunas con buenos programas de financiamiento tales como enganches pequeños pero mensualidades elevadas y viceversa.
Es cierto que para los transportistas es muy difícil en estos momentos lograr financiamientos bancarios directos, por eso han optado por los camiones “modernizados”.
Reconoció que hay algunas unidades con estas características trabajando dentro de las líneas del transporte, pero aseguró que son “muy contados los casos y generalmente están emplazados a que los saquen y la Ley les da un tiempo de gracia de 60 días a partir de la notificación”.
Hay otros casos especiales de transportistas que tienen dos camiones modelos 2003 y uno “moderniza-do” por eso contra ellos no se aplica mucha energía, pues están demostrando el esfuerzo por mejorar.
“Que gestionen ellos”
La Ley de Autotransporte del Estado no me permite aceptarles los camiones “modernizados” y yo no puedo violar la Ley, dijo el alcalde, Guillermo Anaya.
Tras asegurar que uno de los aspectos que más le han solicitado los camioneros urbanos ha sido precisamente eso, la oportunidad de dejarlos trabajar con unidades prácticamente renovadas, pero con chasís de modelo anterior, “nunca se les ha engañado, pues al Estado es al que le toca decidir al respecto”.
Desde este punto de vista pues, expresó que los transportistas no pueden condicionarle al Municipio la modernización del servicio de transporte “ni tampoco vamos a esperar a que se pudieran dar cambios en la Legislación Estatal, tomando en cuenta que en esta ciudad, los usuarios esperan que mejore el servicio en el corto plazo.
Por eso es necesario que ellos se organicen para comprar unidades nuevas a fin de que reemplacen lo antes posible aquéllos cuyos modelos ya quedaron fuera de la Ley.
La semana pasada el Alcalde expresó duras críticas hacia el servicio de transporte urbano y dijo a los concesionarios que prestaban un “pésimo servicio” y con camiones “chatarra” y antes de pensar en un incremento en la tarifas del pasaje, mejor que pensaran en la modernización.
Recomendó a los concesionarios que insistan en sus peticiones al Gobierno del Estado para que se modifique el marco legal, “me consta que con demostraciones de estos camiones, ellos ya se lo han pedido directamente al Gobernador del Estado, pero hasta ahora sin resultado alguno”.