Anoche, a las 21:30 horas, en rueda de prensa, el Partido de la Revolución Democrática reconoció que el triunfo le favorecía al Partido Revolucionario Institucional en los cinco distritos federales, y que el abstencionismo había sido superior al 50 por ciento.
La dirigente estatal perredista, Soledad Ruiz Canaán, afirmó que el PRD fue el partido que más avanzó en Durango y en el país, y afirmó que los votos obtenidos por los candidatos de este partido fueron “dignos, no comprados”.
En estas elecciones hay partidos perdedores; en cambio, el PRD será la tercera fuerza política estatal y la cuarta en el municipio de Durango; sin embargo, no proporcionó porcentajes ni números, porque no se tenía mayor información.
Ruiz Canaán reiteró lo siguiente: “Dijimos que si hay un abstencionismo de más del 50 por ciento iban a ganar los de siempre, los que tienen capacidad de acarreo, de movilización y de compra del voto”.
En este punto, dijo, “los ciudadanos deben tener una memoria político-histórica y entrar a una reflexión por el abstencionismo”. Asimismo, proyectaron varios videos tomados antes de las votaciones para denunciar la compra del voto, con escenas de reparto de láminas y material de construcción, que estudiarán para determinar si proceden a la denuncia jurídica.
La dirigente perredista agradeció el voto que emitió la ciudadanía a favor de los candidatos del PRD y reiteró que se lograron avances importantes, porque se logró presencia en votos en lugares donde no se tenían.
“Los votos que obtuvo el PRD fueron dignos, y por eso nos sentimos orgullosos”, dijo.
En esta rueda de prensa, Ruiz Canaán estuvo acompañada de Ana María González, Alicia Barrios y Luis Arnulfo Rosales de la Hoya, candidatos del 01, 03 y 04.