Sindicatos universitarios iniciaron un acercamiento con el director de Relaciones Laborales de la administración central de la Universidad Juárez, Jesús Quiñones Ruiz, con el propósito de establecer los mecanismos que se aplicarán en la intención de “adelantar” la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, de tal manera que se subsanen las violaciones e incumplimientos convenidos y no se deje al “quince para las doce” las pláticas para lograr los acuerdos que eviten la huelga programada para el 15 de febrero próximo.
Ha sido como una especie de costumbre que el 15 de febrero, minutos antes de que termine el plazo del emplazamiento a huelga, la Rectoría haga un último ofrecimiento a los sindicatos de trabajadores administrativos y académicos, con el fin de que no se llegue a los extremos, lo cual genera incertidumbre en la Máxima Casa de Estudios y en la sociedad duranguense en general.
Con la llegada del nuevo rector, Rubén Calderón Luján, se anunció que se terminará con lo anterior, al pretender que meses antes del plazo que establecen los emplazamientos a huelga que promuevan los sindicatos universitarios se constituyan mesas del diálogo con el objetivo de analizar, discutir y solucionar señalamientos y desacuerdos que se hayan presentado en el transcurso del año, después de la firma del convenio contractual. Se pretende corregir irregularidades e incluso violaciones que en las negociaciones reconozcan las partes.
En el caso del Sindicato del Personal Académico, el dirigente Juan Carlos Herrera Cárdenas informó que hay algunos rezagos que se tratarán en las mesas del diálogo que se instalarán en fecha próxima, aunque reconoció la voluntad y disposición de la Rectoría para encontrar entendimientos y acuerdos al respecto. Señaló que lo más relevante de las violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo es lo que se refiere al pago del SAR, que significa un adeudo de 60 millones de pesos a los maestros.
Por su parte, Mayela Gómez Burgos, dirigente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la universidad (STEUJED), informó que para cada violación contractual se instalará una comisión mixta; destacó lo relativo a plazas de confianza, el tabulador, donde hay injusticias en pago a trabajadores que tienen salario de secretaria y realizan funciones técnicas de auxiliar contable, por ejemplo.
Afirmó que con tal mecanismo se generan expectativas positivas de entendimiento con las autoridades de la UJED, aunque será en lo que se refiere a las cuestiones de incremento salarial donde pudieran darse los desacuerdos y el riesgo de ir a la huelga.
Petición
Nombramientos
Ayer el director de Relaciones Laborales de la administración central de la Universidad Juárez, Jesús Quiñones Ruiz, se reunió en las oficinas del STEUJED con Mayela Gómez Burgos, a quien pidió nombrar los representantes sindicales en las comisiones mixtas que se habrán de instalar próximamente para analizar y discutir los presuntos incumplimientos y violaciones contractuales.
La lideresa sindical estimó que las comisiones quedarán instaladas a finales de este mes o principios de octubre, de tal manera que habrá suficiente tiempo para evaluar los temas que presentan irregularidades, con relación a lo que se convino el pasado quince de febrero.