CD. LERDO, DGO.- Todo parece indicar que la presencia de un hongo desconocido es la causa del daño causado a la producción no sólo de chile, sino también de tomate en las hortalizas del municipio. Los productores están en riesgo de perder un 50 por ciento de sus cosechas.
En una visita a las labores de siembra afectadas, se pudo constatar que efectivamente gran parte de la producción presenta un daño severo.
José Asunción Burciaga Flores, encargado de cinco hectáreas de chile, comentó que este problema los tiene preocupados por la pérdida económica que van a tener.
“El precio cae considerablemente y del total de la cosecha está dañado un 30 por ciento o más en algunas áreas, por eso pidieron ayuda a la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, específicamente a Sanidad Vegetal, ya que una vez que descubran el problema van a requerir de recursos para enfrentarlo”, añadió.
Mencionó que presumen de una afectación proveniente desde el invernadero, la plántula en mal estado desde el inicio.
“En esta ocasión la compramos a la Unión de Horticultores de León Guzmán, a diferencia del año pasado, es una sociedad rural y existe un contrato de por medio donde están comprometidos a entregar la planta en óptimas condiciones o de lo contrario cargan con su responsabilidad”, explicó Burciaga Flores.
Asimismo dijo que aparentemente el problema viene desde las charolas donde procesan la planta en la semilla híbrida y las pérdidas son muy elevadas.
La semilla es original y cuesta de 1,200 a 1,500 dólares la libra en los Estados Unidos, la compra el productor y la lleva a maquilar al invernadero. A los 40 ó 50 días la plántula es trasplantada a la siembra, por eso la inversión es fuerte y los créditos inoportunos.
Pagan por hectárea unas 150 charolas a 4,500 pesos de la maquila, por lo que en promedio cada hectárea y media cuesta alrededor de 20 mil pesos.
Explicó que el utilizar semilla híbrida tiene sus ventajas porque es de mayor calidad y produce lo triple que los hijos de la planta.
Dijo estar a la espera de un resultado favorable de la Sagarpa y de las dependencias involucradas, ya que no sólo el chile está afectado sino también las hectáreas de tomate que siguen el mismo procedimiento.
Mencionó que no cuentan con garantía en las cosechas, ya que únicamente les aseguran por granizo y humedad y cuando ha sucedido no les pagan, por eso prefieren no hacerlo.
Van a esperar los resultados de la dependencia oficial y a pedir los apoyos necesarios para evitar pérdidas sobre todo por tratarse de ejidatarios que arriesgan su patrimonio.