Envían producto a centros de consumo
Los dieciséis centros de acopio que hasta el momento se han abierto en distintas zonas agrícolas han reportado la recepción de 15 mil 892 toneladas de frijol, aunque se estima que las cosechas superan las 130 mil toneladas, según lo dio a conocer la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
De este volumen, cinco mil 357 toneladas han sido trasladadas al Centro Concentrador en la ciudad de Durango, de las cuales dos mil 213 toneladas han sido canalizadas a los centros de consumo para efectos de su venta.
Del volumen recibido, el 42 por ciento de la leguminosa entró con la clasificación del 3.1 al diez por ciento de manchado, a un costo que osciló entre los cuatro mil y cuatro mil quinientos pesos por tonelada, asentó el informe de la Sagarpa.
Y el 58 por ciento del frijol acopiado hasta el último corte de recepción ingresó con las normas de calidad establecidas, lo que implicó que se pagara a cinco mil y cinco mil 750 pesos por tonelada.
El delegado de la Sagarpa, Julio de la Mora Razura, explicó que en el Distrito de Desarrollo Rural 03, donde se concentran diez centros de acopio, se han recibido 11 mil 941 toneladas de leguminosa, mientras que en la jurisdicción 01 se registró una aportación de tres mil 950 toneladas.
En términos particulares, en las bodegas de la cabecera de Guadalupe Victoria se recibieron seis mil 337 toneladas, mil 485 en el centro de Ignacio Zaragoza y mil 440 en el módulo de Ramón Corona y mil 362 toneladas en Ignacio Ramírez.
En el centro de Ricardo Flores Magón se han recibido mil 335 toneladas, en Villa Unión, Poanas, se han captado mil 180 toneladas y mil 147 toneladas en el municipio de Vicente Guerrero.
Los centros con menor colocación de frijol son los ubicados en el poblado Pino Suárez y en los municipios de Nuevo Ideal y Santa Clara.
HORARIOS
Ajustarán funcionamiento de bodegas
El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona, informó que las autoridades involucradas en el proceso de recepción del frijol plantean un ajuste a los horarios de trajo en los centros de acopio, con la finalidad de dar mayor agilidad y eficiencia.
Destacó que, originalmente, los centros de recepción funcionan de las 10:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, pero la propuesta va orientada a establecer un horario de las 8:00 AM a las 19:00 PM.
Adicionalmente, para agilizar la recepción de leguminosa, se pretende obtener la autorización para la apertura de los centros de Francisco I. Madero e Ignacio Allende, donde se calcula un acopio de dos mil 500 y tres mil toneladas, respectivamente.