POR YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Cansados por la falta de agua en sus hogares desde hace más de tres días y el acoso de los despachos jurídicos externos contratados por el Simas para cobrarles adeudos rezagados bajo amenaza de embargo, vecinos de la colonia Vicente Guerrero tomaron ayer las oficinas del organismo operador durante más de dos horas.
Este movimiento de protesta que no se había visto durante los últimos cuatro años, fue protagonizado por enfurecidas amas de casa que no sólo se apoderaron de los accesos de la paramunicipal, sino que impidieron la entrada a decenas de personas que pretendían pagar sus recibos, lo que ocasionó fuertes discusiones y expresiones de inconformidad por parte de éstos.
Encabezadas por quien dijo ser el representante de la colonia Juan Raudel Reyes Durán, los manifestantes se “pelearon” con la gente que iba a pagar sus recibos y les reclamaron molestos que no protestaran, “como usted sí tiene agua en su casa’’, les decían.
Según el representante de los colonos, “nos vimos en la necesidad de tomar estas medidas porque desde el lunes pasado quisimos entrevistarnos con el gerente Fernando Alatorre y no nos recibió, antes de eso, la problemática de los vecinos de esta colonia se le expuso a los funcionarios Del Toro, Uribe y Nava, pero ellos no resolvieron algo, sólo nos trajeron como pelotas, de un lado para otro’’.
Tan pronto como se dio la toma de las instalaciones del Simas y el cierre de sus entradas por la parte del bulevar Independencia, los manifestantes pidieron hablar con el gerente general para que les diera una respuesta y en definitiva, “no más plazos, porque ya estamos cansados de esperar y necesitamos agua, pues ni un chorrito tenemos’’, aseguraron.
Conforme se fue generalizando la inconformidad de la gente a la que se le impidió pagar sus recibos, se paralizaron las cajas de cobro y entonces todo quedó a mereced de los ciudadanos inconformes que demandaban una respuesta pronta y se comprometieron a esperar a Alatorre Dresel, el que llegó poco después de las 14:00 horas.
“No tenemos agua, pero eso sí, nos llegan puntuales recibos por cobros de hasta 700 pesos, con lecturas de más de 20 y hasta 40 metros cúbicos que no sabemos de dónde los agarran los lecturistas’’ y como no nos hacen caso, por eso decidimos tomar estas medidas’’.
“Desde hace tres días y medio carecemos del agua para las necesidades elementales, normalmente tenemos agua sólo cuatro horas en la mañana y en la tarde y en la noche no sale algo de las llaves, así es de que cómo se les ocurren esas cifras que nos cobran’’.
Los ciudadanos de la colonia Vicente Guerrero se quejaron de la prepotencia de la abogada que opera en el despacho jurídico de la avenida Escobedo por cortante y prepotente y además indicaron que aunque vayan al Simas con el fin de arreglar de alguna forma, “en el Jurídico de aquí no nos atienden y nos mandan a los otros despachos”.
Mientras esperaron al gerente del Simas, la encargada del departamento Jurídico Socorro Hernández y el contralor general Jorge Campos, atendieron a los inconformes, ésta advirtiéndoles que era un delito lo que estaban haciendo y él invitándolos a que si querían dialogar, que abrieran las puertas, esto ante la presencia de un notario público con grabadora en mano.
Advertencia por advertencia, Juan Raudel Reyes Durán junto con sus seguidoras accedió a abrir las puertas de la paramunicipal bajo amenaza que de no ser atendido “el lunes vengo en la mañana a las nueve con camiones de gente y volvemos a tomar las oficinas’’.
Es peor que nos amenacen y hosgiguen sin darnos agua
Lo que a estas personas les mortificó es no ser atendidos en la semana, tener que soportar tres días y medio sin agua, recibir recibos con cobros elevados cuando únicamente en temporada normal sólo reciben agua durante cuatro o cinco horas y todavía así, sufrir el hostigamiento de despachos jurídicos y el rechazo del área jurídica del Simas que ni siquiera se toma la molestia de ordenar revisiones técnicas o algún recurso de salida.
Más tarde en reunión en la que con ciertas resistencias el contralor Jorge Campos permitió la entrada a medios de comunicación, los quejosos pudieron hablar con Alatorre Dresel.
La explicación que les brindó el gerente técnico Raymundo Rodríguez y ante la presencia de Alatorre Dresel, fue que en esa parte se acentuó la falta de agua debido a los trabajos de mantenimiento de la noria 58 que les envía agua al tanque de almacenamiento situado en ese sector considerado parte alta y donde ciertamente se necesita ya más presión debido a las necesidades de la colonia.
Se comprometió a que hoy viernes el abasto se les normalizaría y que la presión bajó considerablemen-te por el motivo expuesto, pero nadie les cierra llaves y las instalaciones hidráulicas son revisadas regularmente.
Los quejosos se preguntan: “De dónde sacan los lecturistas consumos de más de 20 y 30 metros cúbicos de agua si en esa colonia son pocas las horas en que se recibe el vital líquido”.
Harán revisión técnica
El gerente del Simas Fernando Alatorre Dresel, ordenó que se realice un muestreo en varios domicilios de la colonia Vicente Guerrero para detectar posibles fallas técnicas que originen cobros elevados en el servicio.
Ésa fue la alternativa que en el aspecto técnico ofreció a las personas que ayer tomaron las oficinas del Simas y a las que también ofreció apoyarlos en el renglón económico dándoles facilidades de manera que hasta en tres o cuatro pagos parciales, puedan regularizar su situación fiscal, dando una quinta parte del total del adeudo.
“Siempre y cuando vengan con la disposición de pagar, de manera respetuosa y ordenada, se les atenderá a los ciudadanos que soliciten apoyo’’, indicó Alatorre Dresel luego de asegurar que a los habitantes de la colonia Vicente Guerrero no son a los únicos a los que se les ha ofrecido ayuda en condiciones similares.
También ante el señalamiento directo de que en los despachos jurídicos externos contratados por el Simas se les trata en forma prepotente y despótica y bajo amenazas de que les quitarán sus casas por parte de una de las abogadas que operan en la avenida Escobedo, Alatorre Dresel se comprometió a tomar cartas en el asunto, ya que “ésas no son las instrucciones’’.
Negó que el Simas haya perdido su visión y sentido social y aunque dijo que los cobros que aparecen en los recibos son el resultado del “agua que pasa por los medidores’’, también señaló que la paramunicipal desea ayudar a los usuarios como una forma de abatir el rezago en sus pagos y esto, bajo el compromiso de que mantengan sanas sus cuentas.
QUEJAS
Principales inconformidades de los manifestantes en Simas:
Tienen varios días sin agua
Les llegan recibos con cobros excesivos
Nadie les resuelve en Simas
FUENTE: Usuarios afectados