La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la Universidad Juárez del Estado de Durango, fue acreditada en sus planes y programas de estudio por el Consejo Nacional de Educación de Educación en esta materia.
Fue por la mañana en el Auditorio Universitario donde se realizó la entrega de los documentos en los que se plasmó la evaluación del plantel, sus integrantes y planes de estudios, además de la acreditación.
Esta certificación fue entregada por Luis Alberto Zarco Quintero, presidente del Consejo Nacional de Educación Veterinaria, quien señaló que desde el 7 de octubre se terminaron los estudios que fueron realizados por cinco de sus miembros y uno del Comité Interinstitucional para la Evaluación de la Educación Superior.
Además se contó con la participación de tres evaluadores extranjeros procedentes del Consejo de Educación de la Asociación Americana de Medicina Veterinaria, del Colegio Médico de Veterinario de Chile y de la Asociación Europea de Escuelas de Medicina Veterinaria.
Todos ellos avalaron la calidad en los programas que implementa la facultad local; además, se consideró cada lugar en donde se imparten clases y se tienen prácticas profesionales con los alumnos.
Aun así la acreditación que se dio será sólo por dos años con opción de ampliarse por otros cinco, que son los máximos que se alcanzan, ya que todavía es necesario afinar detalles como sería la introducción de especialistas en el plantel y en las áreas de preparación estudiantil.
Luis Alberto Zarco comentó que será dentro de un año cuando se visite de nueva cuenta a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia para observar que los resultados de la revisión sean los correctos, además de que se hayan atendido las solicitudes por parte de los evaluadores.
El rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Rubén Calderón Luján, comentó que desde hace tiempo se está trabajando en cada una de las instituciones de nivel superior para lograr la acreditación de sus planes de estudio.
Indicó que empezaron con una evaluación interna de sus actividades y planteles, pero ahora están dispuestos a la valoración externa, siendo la Facultad de Medicina Veterinaria un ejemplo del esfuerzo y dedicación en esta tarea.