Durango

Acribillan a seis ministeriales

La madrugada de ayer fueron acribillados seis agentes de la Procuraduría General de Justicia que se encontraban vigilando la zona que comprende el sector de Tamazula; un comandante y cinco elementos fueron las víctimas.

Jesús González Franco de 36 años, José Reyes García Rojas de 35, José Ascensión Bueno Valenzuela de 38, José Ángel Alvarado Rojas de 34, José Luis Chávez Martínez de 33 y Cristóbal Rodríguez Barrón de 32 son las personas que cayeron en cumplimiento de su deber en el poblado La Chacala del municipio de Tamazula.

Todos ellos iban a bordo de una camioneta de la corporación de la cual no tuvieron ni tiempo para descender; incluso, aparentemente, no se les presentó la oportunidad de defenderse, por lo cual sucumbieron ante el ataque de varios sujetos que portaban armas de grueso calibre.

En el paraje conocido como “El Vado” se encontraron en gran cantidad casquillos utilizados en rifles AK-47, también conocidos como cuernos de chivo, de R-15 y pistolas 38 súper, los cuales estaban cerca de la unidad J-553 de la Procuraduría.

Según algunos integrantes de la Ministerial, el ataque se dio en dicho sitio debido a las condiciones que se conjugan, puesto que por las noches es muy oscuro y pasando por esa parte la velocidad de los vehículos que circulan por ese camino se reduce considerablemente, haciéndolos presa fácil de sus agresores.

Desde las siete de la mañana, el procurador del Estado, Luis Celis Porras, y el jefe de la Policía Ministerial, Eulalio Aldama Enríquez, acompañados por casi 30 elementos y peritos, se trasladaron a la región serrana en donde recogerían los cuerpos de sus compañeros muertos a sangre fría; además, se tuvo conocimiento de que se trasladaron dos Bases de Operación Mixta, las cuales están conformadas principalmente por cinco agentes de la Ministerial y cinco soldados del Ejército Mexicano.

Alrededor de este lamentable hecho de sangre han surgido algunas versiones no oficiales en las cuales se pretende explicar lo sucedido; una de ellas señala que los policías realizaron una revisión en un baile efectuado en las cercanías del poblado La Chacala, en donde quizá se presentaron problemas que a la postre les ocasionaría la muerte.

Este grupo de agentes encabezados por el comandante Jesús González tenían ya dos meses de haberse incorporado a dicho sector, uno de los más conflictivos para la institución policiaca y en donde el narcotráfico tiene fuerte presencia.

Sus cuerpos fueron trasladados en avioneta desde aquella población hasta la capital para realizarles la necropsia de ley, los cuales fueron recibidos en el aeropuerto cerca de las 16:30 Hrs. para llevarlos al Sabino en donde algunos de ellos también serán velados.

Otras versiones no oficiales señalaron que uno de estos elementos había sido estrangulado por uno de los agresores, ya que dos de ellos aparentemente quedaron lesionados tras el ataque y lograron bajar del vehículo donde los atacaron.

El día de mañana se realizará un homenaje en su honor a las 12:00 Hrs. en el patio central de la Procuraduría General de Justicia a un lado del monumento a los hombres caidos en servicio.

Sueldos

¿Vale la pena?

Las instituciones policiacas nunca han contado con sueldos que remuneren ni aseguren el cumplimiento cabal de las acciones de los agentes. La Procuraduría General de Justicia no podía ser la excepción.

Puesto pago quincenal

Policía Ministerial $ 2,200.00

Comandante $ 3,000.00

Comandante Regional $ 5,000.00

Todos cuentan con seguro de vida por $ 50,000.00

Zona peligrosa

En cumplimiento de su deber

Seis jefes de familia perdieron la vida en el poblado La Chacala

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37207

elsiglo.mx