El proceso electoral detuvo la operación del plan, sin embargo, ya se abrieron las ventanillas de solicitudes para los interesados en este tipo de apoyos
El subdirector del Instituto de la Vivienda del Estado de Durango, Jesús García dijo que una vez que pasó el proceso electoral de este año, se reactivó la operación del programa “Tu Casa 2003” que incluye acciones de construcción de hogares progresivos y planes de mejoramientos que van desde reparación de muros o el levantamiento de un cuarto.
El funcionario explicó que actualmente el Gobierno del Estado ya determinó la ubicación del terreno donde se edificarán pies de casa, mientras que en los seis municipios que participarán en este programa hicieron lo propio.
En el caso particular de la vivienda progresiva, las 250 acciones programadas para el municipio de Durango se realizarán en un terreno adjunto al fraccionamiento Vivah, localizado sobre Circuito Interior.
De acuerdo con los convenios con la Secretaría de Desarrollo Social, el programa en cuestión tendrá una bolsa del orden de los 26 millones 585 mil pesos, clasificados como fondo perdido de la Sedesol, de los cuales 16 millones 320 mil pesos se canalizarán para la construcción de pies de casa en siete municipios: Durango, Pueblo Nuevo, San Juan del Río, Vicente Guerrero, Canatlán, Nuevo Ideal y San Dimas..
Mientras que en el Programa de Mejoramiento de Vivienda se invertirán diez millones 265 mil pesos, para apoyar un total de cuatro mil 016 acciones, entre las que destacan levantamiento de muros, techos, reparaciones y construcción hasta de un cuarto.
En este sentido, “Tu Casa 2003” instrumentado por los gobiernos federal, estatal y municipal, tiene como objetivo generar oportunidades de vivienda digna y a bajo costo para las familias de escasos recursos, asentó el subdirector del IVED.
En el caso del mejoramiento de vivienda, los beneficiarios aportarán el 50 por ciento de los costos de la acción a desarrollar, mientras que la autoridad asumirá el subsidio de la otra mitad. El pago de la parte correspondiente a la familia apoyada se podrá realizar en un pago de uno a dos años.
Por un techo de losa de 18.5 metros cuadrados, se aplicará un presupuesto de seis mil 424 pesos, de los cuales tres mil 533 pesos serán solventados en pagos de 241 pesos mensuales a razón de un año, en el muro de un cuarto se asignarán 7 mil 757 pesos, cuatro mil 266 pagaderos en mensualidades de 291.
En lo referente a una solicitud de aplanado se destinará un apoyo de cuatro mil pesos, pero el beneficiario pagará mil 800 pesos –150 por mes-, el maceteado implicará una aportación de seis mil 424 pesos de los cuales la familia respaldada tendrá que liquidar doce abonos de 241 pesos.
Y un cuarto adicional representará un apoyo de 21 mil 135 pesos, que obligarán al beneficiario a pagar 396 pesos durante 24 meses, es decir, un total de nueve mil 504 pesos, apuntó el funcionario del IVED.
DISPOSICIÓN
Sin gestores sociales
La delegación de la Secretaría de Desarrollo Social, advirtió que los trámites para acceder a créditos del plan “Tu Casa 2003” que implica financiamientos para mejoramiento de construcciones o vivienda progresiva, deben realizarse de manera personal por los interesados, de tal manera, que no será valida la intervención de “gestores”, dirigentes sociales o partidos políticos.
La intención de este ordenamiento es proporcionar una mayor trasparencia y motivar la participación ciudadana en este tipo de planes que significan acceder a viviendas más dignas y apoyos accesibles, que no requieren de ningún intermediario o presión ante las autoridades.
Los apoyos
Anteriormente el plan de apoyos para la edificación de casas populares, se identificó como Vivah, que significaba Programa de Ahorro y Subsidio para la Vivienda Progresiva. Desde hace cinco años tiene vigencia en Durango
Año Acciones Inversiones (mdp)
1999 290 5.22
2000 50 1.05
2001 242 5.41
2002 380 11.4
2003 510 16.32
Fuente : Delegación Sedesol