Especial

Actividad Bélica en el centro de Bagdag

08/abril/2003

Bagdag (Reuters).- Las fuerzas militares estadounidenses dijeron que estaban "ampliando su presencia" en Bagdad y que no habían encontrado una resistencia organizada.

El corresponsal de Reuters Sean Maguire dijo que los marines avanzaron calle por calle en el este de Bagdad y enfrentaron disparos de armas livianas de fuerzas irregulares iraquíes, pero fueron bienvenidos por algunos residentes de la ciudad.

"Nos estamos asentando en el centro de la ciudad ahora mismo con casi una brigada armada, lo cual es extraordinario", dijo el general Stanley McChrystal, subdirector de operaciones del Estado Mayor estadounidense.

McChrystal dijo que Estados Unidos no tenía confirmación de quiénes resultaron muertos por el ataque aéreo dirigido contra Hussein en un distrito residencial de Bagdad, pero señaló que esa operación había sido muy efectiva.

Aviones, tanques y piezas de artillería bombardearon de nuevo el centro nervioso del gobierno de Hussein en un estruendoso ataque que comenzó al amanecer del martes.

"Están lloviendo bombas", dijo la corresponsal de Reuters Samia Nakhoul. "Están atacando la misma área una y otra vez. El lugar está estremeciéndose y hay humo por todas partes".

No obstante, el siempre desafiante ministro de Información de Iraq dijo que las fuerzas de su país "enfrentarán y destruirán" a los invasores.

"Van a rendirse o se quemarán en sus tanques. Bagdad se prepara para acabar con los invasores", dijo a los periodistas el ministro, Mohammed Saeed al-Sahaf, frente al hotel Palestina.

Las ambulancias recorrían las calles de Bagdad trasladando heridos a los hospitales, que ya estaban abarrotados de pacientes desde que las fuerzas estadounidenses llegaron a la capital el lunes para ocupar un palacio presidencial.

Un tanque estadounidense disparó contra un hotel, matando a los camarógrafos Taras Protsyuk, de Reuters, y José Couso, del canal de televisión español Telecinco. Nakhoul y otros dos colegas de Reuters resultaron heridos.

Un general estadounidense dijo que el tanque hizo un solo disparo para silenciar el fuego de armas livianas y de lanzagranadas proveniente del hotel. Los periodistas dijeron que no oyeron tales disparos en la vecindad del hotel.

En un hecho separado, el reportero y productor jordano Tarek Ayoub, de Al-Jazeera, murió en un bombardeo aéreo en Bagdad la cadena árabe de televisión. Otro miembro del equipo de Al-Jazeera en Bagdad, Zohair al-Iraqi, sufrió heridas leves.

El Comité para la Protección de los Periodistas, un grupo con sede en Nueva York dedicado a la defensa de la libertad de prensa, dijo que creía que los ataques militares contra ubicaciones conocidas de los medios violaba las convenciones de Ginebra e informó que envió una carta de protesta al secretario de defensa estadounidense, Donald Rumsfeld.

Mientras tanto George W. Bush, se reunió con su aliado el primer ministro británico, Tony Blair, en Irlanda del Norte para discutir el futuro de Iraq "Actuaremos tan rápido como sea posible para colocar las responsabilidades gubernamentales bajo el control de una autoridad interina compuesta por iraquíes tanto de dentro como de fuera del país".

Según Blair, ambos acordaron que las Naciones Unidas tendrán un "papel esencial" en la reconstrucción de Iraq.

El presidente francés Jacques Chirac dijo que sólo las Naciones Unidas deberían estar a cargo de la reconstrucción de Iraq tras la guerra.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 26852

elsiglo.mx