Notimex
México, DF.- La economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), presentó en febrero pasado un crecimiento de 2.0 por ciento a tasa anual y en términos reales, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Con el resultado de febrero, el IGAE registró 11 meses consecutivos con variaciones anuales positivas, es decir, desde abril del año pasado.
Cifras desestacionalizadas arrojan que el IGAE observó un aumento de 0.46 por ciento en el segundo mes de 2003 en relación con el pasado mes de enero.
En un comunicado, el organismo aclara que el IGAE incorpora información muy preliminar de distintos sectores económicos como el agropecuario, industrial, comercial y algunos servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de la tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
El INEGI detalla con base en el Sistema de Cuentas Nacionales de México, el sector servicios creció 3.0 por ciento en febrero de este año respecto a igual mes de 2002.
El sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) mostró un incremento de 1.2 por ciento a tasa anual, como se informó en su oportunidad. Lo anterior fue consecuencia de la evolución favorable de tres de sus componentes: la construcción se incrementó 4.9 por ciento, la electricidad, gas y agua 3.3 por ciento y la industria manufacturera lo hizo en 0.4 por ciento, mientras que la minería disminuyó 0.1 por ciento en el mes de referencia.
El sector agropecuario registró un descenso de 3.4 por ciento en el segundo mes del año respecto al mismo lapso de 2002, de acuerdo con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El INEGI agrega en el texto que se registró una disminución en la superficie cosechada que implicó una menor producción de cultivos como maíz, frijol, trigo, chile verde, plátano, mango, sorgo, limón y maíz forrajero, principalmente.