El Siglo-AEE
México, DF.- La actividad económica creció 2.70 por ciento a tasa anual en diciembre de 2002, de acuerdo con el Indicador Global de Actividad Económica (IGAE), creado por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
Desde una perspectiva mensual, cifras desestacionalizadas indican que el IGAE presentó una variación de 0.35 por ciento durante diciembre de 2002 en comparación con noviembre.
El sector servicios, se elevó 4.0 por ciento en diciembre del 2002 con relación a igual mes del 2001, resultado de los crecimientos observados en las ventas internas y en las asociadas al comercio exterior, así como en los servicios de transporte y almacenaje, en las actividades inmobiliarias y de alquiler, en las comunicaciones, y en los servicios financieros, principalmente.
Como se informó en su oportunidad, en el último mes del 2002 el sector industrial (minería, manufacturas, construcción y electricidad, gas y agua) mostró un incremento de 1.7 por ciento a tasa anual, como consecuencia del comportamiento a la alza de todos sus componentes: la electricidad, gas y agua creció 4.5 por ciento, la construcción 2.1 por ciento, la industria manufacturera 1.4 por ciento y la minería lo hizo en 0.8 por ciento, en el mes de referencia.
Con información preliminar de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) se registró un descenso en el sector agropecuario de (-)4.7 por ciento en diciembre pasado respecto al mismo mes del 2001, observándose una disminución en la superficie tanto sembrada como cosechada, que implicó una menor producción de cultivos como maíz, trigo, soya, fresa y manzana.
Adicionalmente, al igual que para el cálculo del PIB trimestral del sector, para el del IGAE se incorporó información revisada, por lo que el descenso en el mes en cuestión está influenciado también por una revisión a la alza de las cifras del 2001.
Es importante destacar que el IGAE incorpora información muy preliminar de distintos sectores económicos como el agropecuario, industrial, comercial y algunos servicios, por lo que debe considerarse como un indicador de la tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.