AP
TEHERÁN, IRÁN.- Irán dijo ayer que descubrió reservas de uranio y está construyendo instalaciones para el uso pacífico de la energía nuclear, agregando un nuevo capítulo a los conflictos estadounidenses con Iraq y Norcorea.
El presidente Mohammad Khatami dijo que Irán estaba ?resuelto a utilizar tecnología nuclear avanzada con propósitos pacíficos?, tras anunciar que investigadores descubrieron uranio en la región central cerca de Yazd y construyeron instalaciones de producción cerca de Isfahan y Kashan.
Los comentarios de Khatami fueron publicados por la agencia oficial Islamic Republic News Agency, que no dio más detalles.
Irán ha invitado a inspectores nucleares de la ONU a visitar dos plantas nucleares que Estados Unidos dice son parte de un programa secreto de armas.
El jefe de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohammed ElBaradei, y su equipo de inspecciones tienen programado llegar a Irán el 25 de febrero para visitar instalaciones nucleares en Natanz y Arak.
?Aseguramos al mundo que la República Islámica de Irán está empleando todas las instalaciones para adquirir tecnología nuclear pacífica y considera que ése es su derecho?, dijo Khatami.
Estados Unidos se ha mostrado suspicaz sobre el programa nuclear de Irán, diciendo que el país busca adquirir armas atómicas y acusándole de auspiciar terrorismo. Irán rechaza esas acusaciones.
Desde comienzos del año pasado, el presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, estableció un lazo entre Iraq, Corea del Norte e Irán, al acuñar el término ?el eje del mal?. Sin embargo no ha quedado del todo clara la naturaleza de este vínculo, o si realmente existe.
En diciembre, el portavoz del Departamento de Estado norteamericano Richard Boucher dijo que imágenes de satélite indicaban que estructuras en la planta de Natanz estaban siendo cubiertas con tierra, lo que indicaba que Teherán ?está construyendo un lugar subterráneo secreto donde producir material de fisión?.
Visita sospechosa
El ministro iraquí de Relaciones Exteriores Naji Sabri llegó ayer a Irán para entrevistarse con funcionarios locales en una medida diplomática sorpresiva que coincide con las presiones de inspectores de armas de la Organización de Naciones Unidas para que Iraq haga concesiones críticas para evitar la guerra. No hubo aviso previo de la visita de Naji Sabri a Irán. El canciller no emitió comentarios a su llegada.
Sabri podría estar en busca de detalles de las recientes reuniones de Jarrazi con líderes europeos, incluido el primer ministro británico Tony Blair, el más estrecho aliado de Washington en la concentración militar en la región.
La visita demuestra también la creciente participación de Irán para tratar de lograr el desarme sin más conflictos.
?La mejor manera de proteger nuestros intereses es con diplomacia multilateral y hablar a todas las partes en conflicto?, dijo Hasan Qashqavi, miembro de la Comisión Nacional de Seguridad y Política Exterior del parlamento iraní.