Especial

Activistas burlan seguridad y protestan contra OMC

12 septiembre 2003

Cancún (México), (EFE).- Activistas antiglobalización se desnudaron, se subieron a grúas, causaron destrozos en algunos locales y se disfrazaron de líderes políticos en las últimas horas en Cancún para protestar contra la OMC.

Los jóvenes miembros del Consejo General de Huelga (CGH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) caminaron poco más de cinco kilómetros por la playa para poder llegar hasta el lugar en donde se lleva a cabo la reunión de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Frente a un hotel que todavía está en construcción, los estudiantes gritaron consignas y apoyan a tres de sus compañeros que desde las tres de la mañana prepararon una grúa de aproximadamente 7 metros de altura y colgaron una manta con la leyenda "Que se vayan de la OMC".

Cuando los estudiantes llegaron al Centro de Convenciones, que se encuentra fuertemente resguardado por mallas metálicas y elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP) y la Policía Federal Preventiva (PFP), un numeroso grupo de granaderos fue desplegado y se dio un intento de enfrentamiento cuerpo a cuerpo que fue disipado en menos de tres minutos.

Hasta el momento los estudiantes permanecen en "plantón" en el lugar

Luis Felipe Saydem, jefe de Seguridad Pública, Tránsito y Bomberos de Cancún (Caribe mexicano) explicó a EFE que los activistas lograron entrar a la zona hotelera, fuertemente custodiada, porque alberga la sede de la V Conferencia Ministerial de la OMC.

"Estamos tratando de convencerlos de que se bajen para que no pongan en peligro su vida. Tenemos efectivos de Protección Civil y de Bomberos pendientes de ellos en todo momento", indicó el jefe policial.

Por otra parte, una quincena de activistas se desnudaron hoy total o parcialmente a las puertas de un restaurante McDonald's de Cancún para protestar contra la globalización.

Asimismo, Saydem informó de que varios jóvenes rompieron esta madrugada los cristales de un restaurante Pizza Hut y una tienda de fotos de la cadena Omega.

La organización internacional Oxfam también organizó hoy acciones de protesta en las playas de Cancún.

Activistas de Oxfam disfrazados de los gobernantes de los países del G-8 participaron en un desayuno simbólico en la playa en el que ingirieron azúcar, leche y cereales producidos con políticas "dumping" (competencia desleal) y analizaron el curso de las negociaciones en el seno de la OMC.

El G-8 está integrado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, Japón, Italia, Reino Unido y Rusia.

"Con esta acción queremos lanzar el mensaje de que mientras los países ricos están sentados viendo la manera de mantener sus subsidios agropecuarios y presionando al G-22 para que se vengan abajo, las naciones de este grupo buscan mantenerse cohesionados", declaró a EFE la portavoz de Oxfam México, Fernanda Castejón.

El G-22, que reúne a un heterodoxo grupo de países en desarrollo, se creó para contrarrestar la propuesta agrícola conjunta de EEUU y la Unión Europea (UE).

En los últimos días, en los distintos foros alternativos a la reunión ministerial de la OMC convocados por las organizaciones no gubernamentales, han participado reconocidas activistas como la francesa Danielle Mitterrand, la guatemalteca Rigoberta Menchú, la india Vandana Shiva y la irlandesa Mary Robinson.

Leer más de Especial

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Especial

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 49373

elsiglo.mx