Internacional Papa León XIV Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Activistas en América son víctimas de acoso

Reuters

RIO DE JANEIRO, BRASIL.- Más defensores de los derechos humanos mueren en América Latina que en ninguna otra parte del mundo, señaló ayer Amnistía Internacional, que instó a los Gobiernos a que les otorguen una mayor protección.

La secretaria general de Amnistía Internacional, Irene Khan, que se encuentra en Rio de Janeiro para presentar un informe sobre los defensores de los derechos humanos en el hemisferio, dijo a los periodistas que parte de la culpa era del oscuro legado de las dictadoras militares en muchos países latinoamericanos.

“A pesar de la transición a la democracia, viejas prácticas de eliminar críticas (...) están siendo recicladas en nuevas actitudes y prácticas peligrosas”, dijo.

“Supervisores, informadores y críticos se encuentran siendo más vulnerables que nunca antes a abusos de derechos humanos (...) No están ni más ni menos protegidos que en el pasado”, agregó.

El informe no aporta un número total de muertes o de “desapariciones” frecuentes de activistas en la región, pero destaca las muertes de 18 defensores de los derechos humanos en Guatemala entre 2000 y 2003, y por lo menos 15 muertes en Colombia desde agosto 2002.

El informe sobre la situación de los derechos humanos en toda América señala que Estados Unidos y Canadá también tienen problemas, y les achaca por “uso excesivo e indiscriminado de la fuerza durante manifestaciones”.

Khan también señaló abusos de derechos humanos bajo el pretexto de “la guerra contra el terrorismo”.

Brasil, el mayor país de la región, todavía es causa importante de preocupación para Amnistía Internacional, que citó casos de brutalidad policial en áreas pobres, actividad de escuadrones de la muerte, asesinatos y amenazas de activistas.

“Hay una Ley para los pobres y una Ley para los ricos en Brasil”, dijo Valdenia Paulino, una abogada de derechos humanos en una comunidad pobre de las afueras de Sao Paulo, obligada a dejar Brasil por varios meses debido a amenazas recibidas tras exponer casos de brutalidad policial.

Khan dijo que esperaba que el Gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, un ex sindicalista y prisionero político por cuya liberación hizo campaña Amnistía Internacional en los años 80, sea mucho más receptivo sobre los temas de derechos humanos.

Esta semana, Khan espera ser recibida por Lula, que llegó al poder en enero. La directora de Amnistía Internacional dijo que Brasil podría marcar el camino para otros países en la región en defensa mantener la Declaración sobre Derechos Humanos de las Naciones Unidas, que protege a los activistas.

“América Latina ha hecho progresos desde los años 80 en términos de derechos humanos. Pero encontramos que hay un gran espacio entre las leyes y las declaraciones de los gobiernos y su puesta en práctica. El desafío es centrarse en su implementación”, dijo Khan.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 59509

elsiglo.mx