Inmersos en la polémica por la presunta discrecionalidad en la disposición de los subsidios oficiales y con antecedentes recientes que los ponen en la mira de la Policía Ministerial, las dirigencias de las agrupaciones Frente Cívico “Luis Donaldo Colosio” y Movimiento de Activistas Sociales reprobaron la detención de Mario Torres Herrera, líder del FOS, y anunciaron una ruptura “casi definitiva” con el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier.
Formado en las filas de la Conamup –Coordinadora Nacional de Movimientos Urbanos Populares- y posteriormente en el CDP, Wenceslao Reyes Alvarado, líder del Frente “Luis Donaldo Colosio”, dijo que en la recta final de este sexenio se asoma “una postura de represión del Gobierno del Estado hacia las organizaciones sociales”.
Aunque reconoció que han sido aliados del sexenio, Reyes Alvarado explicó que desde el año pasado inició un proceso de enfriamiento y deterioro de las relaciones con el gobierno estatal.
Wenceslao, existe la percepción de que las organizaciones fueron utilizadas para diversas maniobras .. “Es cierto, en algunas situaciones nos prestamos para fines político-electorales o para ser pantallas; sin embargo, esto no era a costa de prebendas o dádivas gubernamentales, respondió.
Por su parte, Pedro Durán Simental, de formación cedepista y dirigente del MAS, otra de las organizaciones influyentes, dijo que no es justa la represión del gobierno y de las fuerzas policiales contra los líderes sociales, en franca referencia a la detención de Torres Herrera.
Sobre la presunta disposición de recursos oficiales, Durán Simental manifestó que por responsabilidad, el Gobierno del Estado y la misma Presidencia Municipal deben aclarar y trasparentar con nombres y montos los subsidios gubernamentales otorgados, dado que “es un secreto a voces que la mayoría de los apoyos se van a los seccionales del PRI”. Igualmente, estableció que, en un tiempo, las organizaciones sociales han sido usadas por el Gobierno del Estado y el Partido Revolucionario Institucional.