WASHINGTON, EU.- La actuación de Annika Sorenstam en el torneo Colonial del circuito masculino de la PGA norteamericana refleja la brecha que hay entre ambos sexos en el profesionalismo, dijeron ayer mujeres deportistas.
La sueca Sorenstam, quien se convirtió en la primera mujer en competir en un evento masculino de la PGA en los últimos 58 años, no pudo pasar el corte clasificatorio del torneo después de terminar su segundo recorrido el viernes con 74 golpes, cuatro más que el par del campo de Fort Worth, en el estado de Texas.
El torneo fue ganado ayer por el estadounidense Kenny Perry con seis golpes de ventaja. Perry empleó 68 en la ronda final y fijó un nuevo récord para el torneo con total de 261, 19 bajo el par.
Sorenstam, la número uno del mundo entre las mujeres, terminó sus dos rondas con total de 145, cinco por encima del par y a cuatro del corte.
"Hemos estado luchando por mucho tiempo, pero Annika demostró que todavía nos queda mucho por hacer", dijo la ex tenista Billie Jean King, ganadora de 20 títulos en Wimbledon, en un panel de televisión de la cadena ABC.
"Pienso que fue algo fantástico para el deporte femenino", agregó King, quien también es famosa por haber ganado un partido de tenis llamado la "Batalla de los Sexos" contra Bobby Riggs en 1973.
"Cuando yo me enfrenté con Bobby Riggs sabía que todo se trataba de hacer un cambio en la sociedad", recordó la ex tenista. "Necesitamos que la gente salga a apoyar el deporte femenino".
La boxeadora profesional Laila Alí, hija del ex campeón de los pesados Muhammad Alí, felicitó a Sorenstam por su esfuerzo, pero dijo que todavía las mujeres no son vistas de la misma forma que los hombres en el deporte.
Alí participará en la misma cartelera que el actual campeón del mundo de los completos Lennox Lewis, en Los Ángeles, el 21 de junio, pero su pelea no será transmitida por televisión, a diferencia del principal combate entre los hombres en el cual el púgil británico enfrentará al canadiense Kirk Johnson.
"Voy a estar en la cartelera para llamar la atención y vender algunos boletos más, pero piensan que no soy lo suficientemente buena para salir por televisión porque soy mujer", se quejó Alí.
Las panelistas también culparon a la falta de fondos por el poco interés que, dicen, hay en el deporte femenino.
"Es el dinero, el patrocinio hace la gran diferencia", dijo Janet Guthrie, quien en 1977 se convirtió en la primera mujer que corrió las 500 Millas de Indianápolis.
Guthrie dijo que la nueva tecnología hizo todo más fácil para que las mujeres puedan competir con los hombres, aunque aclaró que esos avances son muy costosos.
"Todo es dinero, dinero y dinero", opinó King. "Las mujeres están en la marca de mil millones de dólares en patrocinios en el deporte profesional, mientras que los hombres llegan a los 25,000 millones de dólares".