Durango

Actualización sobre reformas es obligación de contadores

Asegura Francisco Javier Guevara Morales que los socios del Colegio de Contadores Públicos de Durango conocen, desde diciembre del año pasado, las nuevas reglas del Régimen de los Pequeños Contribuyentes.

Manifestó que la membresía del organismo dirigido por él, desde hace aproximadamente un mes, se prepara continuamente porque está sujeta a un proceso muy riguroso de evaluación, que es la certificación de la contaduría pública.

Por ello reiteró que los contadores conocen los cambios normativos para el régimen de los Repecos y para los contribuyentes del Régimen Intermedio, ambos a cargo del gobierno estatal desde el 2003.

Al ser cuestionado en el sentido de si el cumplimiento de los pequeños contribuyentes será con la tarjeta tributaria y bajo el esquema de pago que creó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP), o si la administración estatal ya impuso un nuevo formato, Guevara Morales dijo: ?El proceso será por separado, pues una liquidación de los impuestos se hará con la Secretaría de Finanzas del estado?.

Explicó que el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado de Durango, a través de dicha Secretaría, firmaron los Anexos 3 y 7 del Convenio de Colaboración Fiscal, de tal manera que la entidad pueda recaudar con su estructura y los medios que tenga los impuestos de los Repecos y de quienes están en Régimen Intermedio.

?Nosotros lo tenemos definido ya. Sabemos que será con los mecanismos que operan. Conocemos esas disposiciones?, recalcó el vocero de los profesionales de la contabilidad en diálogo con El Siglo de Durango.

Pero reiteramos la invitación a la Secretaría de Finanzas a que dentro de sus labores hagan la promoción institucional para difundirlo, no sólo entre los contadores, sino con los propios contribuyentes?, estableció Francisco Guevara, presidente del Colegio de Contadores Públicos.

El entrevistado consideró que la agilidad en la tributación tiene como objetivo que la recaudación sea más ágil y que el Gobierno pueda contar en el menor plazo con los recursos que necesita para el gasto público.

Los plazos ?agregó- están establecidos con dos meses para pequeños contribuyentes, y hasta el momento siguen vigentes, tal como lo registran las normas federales de la Secretaría de Hacienda.

Relacionada:

Desde que se dio a conocer que el Gobierno Federal trasladó al gobierno estatal el 100 por ciento de las facultades de recaudación y administración de los pequeños contribuyentes, los organismos empresariales como Canaco y Coparmex han insistido en la necesidad de que la administración del estado de Durango aproveche esa situación para combatir al comercio ambulante, la economía informal y todas las vertientes de esa anomalía.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 55696

elsiglo.mx