GÓMEZ PALACIO, DGO.- Juan Filiberto Estrada Rendón, agente del Ministerio Público, se presentó ante la Contraloría de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, con el fin de aclarar los señalamientos en su contra. Por su parte, Joaquín Saucedo Flores, subprocurador de Justicia, señaló que es la subdivisión de Asuntos Internos la encargada de investigar todas las anomalías.
El agente del Ministerio Público de la mesa tres de Delitos Patrimoniales que actualmente se encuentra suspendido de sus funciones, negó las acusaciones que lo muestran como presunto responsable del mal manejo de información contenida en una computadora portátil propiedad de un integrante de la supuesta banda de “clonadores” detenida el 13 de septiembre de 2003.
Asegura Estrada Rendón que no requirió los servicios del ingeniero en Informática y agregó que como parte de la investigación giró un oficio a Servicios Periciales para que le informaran sobre los datos que contiene la computadora, pero a la fecha no tiene respuesta.
También manifestó que presentó una queja ante la Contraloría contra el subprocurador de Justicia, Saucedo Flores y solicitó la revisión de su suspensión que según dijo, fue echa por un subalterno de la misma Contraloría de la PGJE.
Estrada Rendón también cambió su postura sobre su intención de renunciar a su cargo, argumentando que sólo por petición del Gobernador o del Procurador, dejaría su puesto.
Respecto a todas las precisiones del todavía agente del Ministerio Público, Joaquín Saucedo, dijo que la Contraloría sigue abierta para la recepción de quejas de toda la ciudadanía, y confía en que sea esta oficina la que aclare cualquier irregularidad.
Auditoría sigue
Rafael Urista Dávalos, titular de la Contraloría interna de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Durango, informó que todavía es aventurado revelar los resultados de la auditoría practicada a la mesa tres del Ministerio Público de Delitos Patrimoniales, pero asegura que hay avances.
Cuestionado sobre la presunta queja que interpuso Juan Filiberto Estrada Rendón, contra el subprocurador, Joaquín Saucedo Flores, el funcionario estatal negó la acción, así como también dijo no estar enterado de la petición de revisión del caso que dictaminó la suspensión del agente por 15 días.
En el caso de la averiguación previa de la supuesta banda de “clonadores” venezolanos, el Contralor informó que apenas recibió el expediente que permanecía fuera de la oficina en posesión de Estrada Rendón y evitó aceptar la importancia del caso y dar pormenores.
Extraoficialmente se dio a conocer que es el caso de los “clonadores” el que tiene mayor atención, incluso ya se tomó la declaración del ingeniero en Informática que supuestamente fue contratado por Filiberto Estrada el domingo 14 de septiembre, fecha en la que se respaldó y desapareció la información de la computadora portátil de los presuntos delincuentes.