A lo largo de los primeros días del inicio del programa de cambio de placas vehiculares, la afluencia de contribuyentes por día superó en promedio las mil personas, según lo dio a conocer el director de Ingresos del Gobierno del Estado, Fortunato Rodríguez Acosta, quien anunció que para un mejor servicio la oficina de Recaudación de Rentas de la capital desde principios de esta semana se encuentra atendiendo ya este trámite.
Dijo que en términos generales, la afluencia de contribuyentes que se han presentado en el Centro de Plaqueo de esta ciudad, así como en las oficinas de Recaudación de Rentas en los municipios, ha sido importante, de tal forma que se ha superado el índice de cumplimiento que se registró en ese mismo período pero del año pasado, lo que pone de manifiesto el alto grado de responsabilidad y de confianza de la ciudadanía para con las autoridades estatales.
Explicó que de acuerdo con los datos del padrón vehicular del año pasado, el universo de vehículos que tienen la obligación de cumplir con el cambio de placas es del orden de las 259 mil unidades, de las cuales alrededor de 70 mil son las que también deben cubrir el importe derivado del impuesto sobre tenencia. La captación de ingresos en este renglón es del orden de los 130 millones de pesos.
Rodríguez Acosta mencionó que desde principios de la presente semana los problemas con el sistema, que generaron retraso en la atención a los contribuyentes de este derecho vehicular, quedaron debidamente subsanados. En la actualidad el tiempo de trámite en las cajas se ha abatido, e inclusive se han eliminado las filas para copias y se ha asignado personal de apoyo para que agilice la revisión de documentos.
Comentó que en el caso de la capital, con el propósito de atender la creciente afluencia de contribuyentes para cumplir con el trámite de plaqueo que en la primera semana supera el promedio de mil personas diarias, en la oficina de Recaudación de Rentas se está prestando el servicio a través del funcionamiento de cuatro cajas registradoras.
Con relación a la demanda de los dirigentes sindicales en el sentido que se les permita hacer el pago del refrendo del servicio del transporte público en el presente año, anotó que esta opción existe pero solamente para aquellos créditos fiscales que en la actualidad se encuentran vencidos, dado que no aplica para los casos en que se encuentran al corriente en sus obligaciones.
Apuntó que la Dirección de Ingresos del Gobierno del Estado está aplicando los montos y criterios de cobro tanto en replaqueo como en refrendo, de acuerdo con la autorización que hizo en la Ley de Ingresos Estatal 2003 los integrantes del Congreso del Estado.