EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Pese al frente frío que se ha dejado sentir en los últimos días, los albergues dispuestos para este tipo de contingencias solamente han sido ocupados por un grupo de indigentes a quienes se les proporciona comida y abrigo.
El director de la Unidad Municipal de Protección Civil, Alfonso Gómez Vizcarra, informó que en tiempos de lluvia es cuando estos espacios son más solicitados, dado que el agua se filtra por las viviendas construidas con material de cartón.
Previamente el Municipio otorgó a familias de escasos recursos económicos una dotación de cobijas, que han sido de mucha utilidad para las personas de escasos recursos económicos que viven en condiciones precarias.
El titular de la Unidad de Protección Civil comentó que la gente ha manifestado su deseo de pasar en su casa esta temporada invernal, “inclusive muchos se refugian con familiares o amigos, pero no optan por los albergues”.
Los indigentes son ancianos que se refugian en los espacios establecidos por el Municipio para seguridad y protección de la ciudadanía durante este invierno, solamente los utilizan para dormir y muy de madrugada salen a la calle para solicitar limosna en varios puntos de la ciudad.
Los lugares dispuestos para albergue son: gimnasio municipal Luis L. Vagas, Centro de Convenciones Francisco Zarco, edificio del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y las instalaciones de la Expo-Feria gomezpalatina.
Gómez Vizcarra manifestó que por instrucciones de la alcaldesa, Leticia Herrera, la entrega de cobijas seguirá para las personas que así lo necesiten. Para ello, es necesario que acudan a solicitarlas personalmente al edificio oficial.
Añadió que la medida anterior es con el fin de evitar la duplicidad de entrega de cobijas, ya que se tiene un control especial, puesto que la idea de la primera autoridad es que no se vea solamente beneficiado un grupo de la población, sino la generalidad.
Malas condiciones
En un recorrido por el gimnasio municipal Luis L. Vargas, que fue dispuesto por el Municipio gomezpalatino como albergue, se pudo observar que la mayoría de los camastros están en pésimas condiciones.
Están rotos o su estructura se encuentra floja, quizá por el mal uso que se les ha dado o simplemente por la caducidad de los mismos.
Los catres referidos están siendo utilizados por un grupo de indigentes que solamente duermen en ese lugar, por lo que pueden escoger un camastro en buen estado, pero en caso de una contingencia serían insuficientes los que no presentan agujeros o desgaste.