Durango

Acuerda Ayuntamiento “ley seca”

Los antros, restaurantes y discotecas serán los más afectados

Pese a las resistencias de la delegación local de la Cámara Nacional de Comercio, los regidores integrantes de la Comisión de Hacienda, Protección y Control del Patrimonio Municipal acordaron acatar las disposiciones del Código Federal de Procedimientos Electorales y, por tanto, la ley seca entrará en vigor a partir del primer minuto del sábado y durante todo el domingo, ayer durante la sesión ordinaria de este organismo.

Con esta disposición que será oficializada con un acuerdo de tipo administrativo firmado por el alcalde José Aispuro Torres y el secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros, los antros, centros nocturnos, restaurantes-bar y las discotecas sólo podrán vender bebidas con contenido alcohólico hasta las 24:00 horas del viernes, y deberán suspender la comercialización de vinos, cerveza y bebidas preparadas a partir del primer minuto del sábado.

El coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional, José Antonio Ramírez Guzmán, dijo que es aceptable esta disposición consistente en prohibir la venta de bebidas con contenido alcohólico 48 horas antes de las de las elecciones federales, programadas para el 6 de julio.

Dijo que son entendibles las resistencias de socios de la Canaco, sobre todo los propietarios de discotecas, centros nocturnos y restaurantes, dado que el fin de semana, que prácticamente se toma desde el viernes, deberán cancelar la venta de embriagantes.

Sin embargo, es prioritario garantizar un escenario de tranquilidad y confianza para los ciudadanos que habrán de participar como funcionarios de casilla, como representantes de los partidos políticos y a los mismos votantes que emitirán su sufragio, apuntó Ramírez Guzmán.

Por su parte, el regidor del Partido Acción Nacional Guillermo López de Lara dijo que hubo consenso al interior de la Comisión de Hacienda para adherirse a la recomendación de las autoridades del Instituto Federal Electoral, de tal manera que la suspensión en la venta de embriagantes, desde el sábado, es un hecho, asentó.

Señaló que la medida es benéfica para el proceso electoral y para la ciudadanía que participará en los comicios, aunque reconoció que esta disposición no fue del todo aceptada por los empresarios adheridos a la Cámara Nacional de Comercio.

El regidor del Partido del Trabajo, Federico Soto Rivas, igualmente se pronunció a favor de la ley seca, aunque destacó que será determinante la actuación del Departamento de Inspectores Municipales para atacar las ventanas clandestinas y atajar las tentaciones de los bares, centros nocturnos y demás antros a violentar los horarios dispuestos.

Ayudarán al clandestinaje

La delegación local de la Cámara Nacional de Comercio se pronunció en contra de los dos días de la ley seca solicitada por las autoridades del Instituto Federal Electoral y aceptada por los regidores del Ayuntamiento, con la finalidad de propiciar un clima de mayor tranquilidad en las votaciones del domingo 6 de julio.

Pedro Espinoza Gámiz, presidente de la Canaco, precisó que lo indicado era la suspensión de venta de alcohol, exclusivamente el domingo, y no más tiempo como lo plantearon el IFE y los regidores de la Presidencia Municipal.

Indicó que la disposición en cuestión les impactará en la disminución de sus ventas, además de que los establecimientos clandestinos podrán aprovechar esta situación, asentó el dirigente de los comerciantes organizados.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 37039

elsiglo.mx