REUTERS
PEKÍN, CHINA - China y Corea del Norte acordaron ayer en principio sostener una nueva ronda de conversaciones multilaterales para solucionar la crisis desatada por las ambiciones nucleares de Pyongyang, según informó la televisión estatal china.
Wu Bangguo, presidente del parlamento y segundo hombre en la jerarquía del Partido Comunista de China, se reunió ayer con el líder norcoreano Kim Jong-il, en el segundo de sus tres días de visita a Pyongyang, agregó la televisión.
Kim aceptó una invitación del presidente Hu Jintao para visitar China en el "momento oportuno", dijio la televisión, sin dar más detalles.
Un informe previo de la agencia norcoreana de noticias, KCNA, captado en Seúl, indicó que Corea del Norte había informado a la delegación china que estaba dispuesta a conversar sobre la crisis nuclear si dichas negociaciones conducían a un acuerdo global.
China celebró a finales de agosto una ronda de conversaciones, que no tuvo resultados concluyentes, con Corea del Norte, Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Rusia, para tratar de poner fin al aislamiento.
"La RPDC expresó su disposición de participar en conversaciones futuras si entra en juego un proceso para poner en práctica la propuesta de un paquete de acuerdo global basado en el principio de acciones simultáneas", dijo KCNA, refiriéndose al país por su nombre oficial: República Popular Democrática de Corea.
Los chinos destacaron la "necesidad imperiosa de despejar las preocupaciones de la RPDC y Estados Unidos", según KCNA.
Tras subrayar las tensiones en la dividida península coreana, Corea del Sur dijo que efectivos de su marina de guerra habían realizado disparos de advertencia después de que una lancha patrullera norcoreana cruzara la disputada frontera marítima en el Mar Amarillo.
La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhang Qiyue, descartó los informes que decían que Pekín había ejercido presión sobre Corea del Norte para que acudiera a la mesa de negociaciones.
"No ejercemos ningún tipo de presión en la diplomacia", dijo a reporteros en Pekín. "Este es el estilo diplomático de China".
Wu dijo el jueves al primer ministro norcoreano, Pak Pong-ju, que China "estaba dispuesta a proporcionar, dentro de sus posibilidades, ayuda para la construcción económica de Corea del Norte", dijo Zhang, pero no dio más detalles.
Pekín también "alentaría a las empresas chinas para que se involucren más en una cooperación de beneficio mutuo" con Corea del Norte, expresó, para añadir que Wu había informado a Pak sobre las dos décadas y media de reformas económicas y la situación económica actual en China.
El jefe del parlamento de Corea del Norte, Kim Yong-nam, se reunió el miércoles con Wu y dijo que el distanciamiento de Pyongyang con Washington por la crisis nuclear estaba arribando a una "fase imprevisiblemente difícil debido a la invariable política hostil de Estados Unidos" hacia Corea del Norte, dijo KCNA.
Wu es el líder chino de más alto rango en visitar a la empobrecida y aislada Corea del Norte desde la visita del presidente Jiang Zemin a finales del 2001.
Medios de comunicación japoneses reportaron el jueves que Corea del Norte ya no estaba exigiendo un tratado de no agresión con Estados Unidos y, en su lugar, se conformaría con una carta del presidente George W. Bush que le dé seguridad.
Bush dijo el mes pasado que Estados Unidos y sus aliados estaban ansiosos por firmar un documento, pero no un tratado, declarando que no atacarían a Corea del Norte, siempre que Pyongyang renuncie a sus aspiraciones nucleares.