CIUDAD LERDO, DGO.- Los regidores que integran la comisión de Ecología y la comisión de Vigilancia del basurero municipal acordaron cancelar el convenio a la empresa “Servicios Limpieza y Reciclaje Mendoza” y en las próximas semanas se lanzará una convocatoria para elegir a una compañía que se haga cargo del tiradero municipal.
El regidor panista Ricardo Dillón Ruiz informó que esta determinación se tomó el pasado viernes cuando estas comisiones acudieron a una reunión convocada por el Alcalde para revisar el desempeño que ha tenido la empresa.
“Desde hace ocho meses nosotros denunciamos que la empresa no tenía la capacidad para operar el tiradero, y hablamos de todos los aspectos, económico, material, infraestructura y esto se comprobó con una investigación pero no hicieron caso a nuestra denuncia”, dijo el regidor.
Dillón Ruiz dijo que todos los asistentes a la reunión reconocieron que desde que se firmó el convenio la empresa ha manejado irregularmente la basura y esto ha provocado que se presenten diversos problemas.
El edil dijo que el Departamento Jurídico del Ayuntamiento está revisando el convenio y a más tardar el día de hoy por la noche se tiene contemplado comunicarle a la empresa las intenciones del Municipio de cancelar el convenio.
“La elección de una nueva empresa es un proceso muy sencillo, se tiene que lanzar la licitación y que vengan tres o cuatro empresas para que nos expongan su plan de trabajo y que se elija a la que cumpla con los dos principales requisitos que quiere Lerdo, uno es que ya no se reciba más basura de hospitales, ni biológica-infecciosa y el otro es que sea únicamente basura del municipio”, dijo.
El regidor dijo que existen varias empresas que si cumplen con estos requisitos y mencionó que una empresa denominada “Chaco” ha manifestado su interés en llegar a un arreglo con el ayuntamiento para prestar este servicio.
“Presentó cartas de recomendación y ofreció una serie de beneficios como sería la instalación de una pipa de 35 mil litros de agua para atender cualquier contingencia en el tiradero, y además arreglar el camino al tiradero”, dijo.
Dillón Ruiz dijo que es importante que se haya tomado esta decisión porque el confinamiento final de la basura permaneció irregular porque la empresa “Mendoza” estuvo depositando los desechos al aire libre.
El panista dijo que el Municipio puede revocar el contrato porque existen muchos los elementos de tiempo atrás en cuanto a leyes ecológicas y al mismo convenio de operación limitada, donde se puede demostrar que la empresa está incumpliendo con la mayoría de los puntos del convenio.
NADA OFICIAL
Por su parte, el alcalde Luis Fernando González Achem negó que el Ayuntamiento haya tomado la decisión de cancelar el contrato a la empresa que actualmente opera el tiradero municipal.
“No hay oficialmente ninguna decisión para cancelar el contrato de la empresa”, dijo el Alcalde ante un grupo de pepenadores que acudieron a pedir una serie de apoyos.
Los recolectores de basura encabezados por Sofía Gamez Silva, dirigente de la Central Campesina Urbana Democrática y Popular (Ccudepo) solicitaron la entrega de paquetes de útiles escolares, pavimentación en algunas colonias, la construcción de una plaza en el fraccionamiento San Fernando y despensas, además de una mejor atención médica para sus familias.