25 noviembre 2003
NUEVA DELHI, (Reuters).- India y Pakistán acordaron un cese el fuego en Cachemira a partir de la medianoche del martes, en el último esfuerzo de las dos potencias nucleares para mejorar sus relaciones.
Sus fuerzas armadas, que intercambian fuego casi todos los días, impondrán una tregua desde la medianoche en Nueva Delhi y las 23.30 en Pakistán--, informó la cancillería india en un comunicado.
El cese el fuego se aplicará a lo largo de la Línea de Control, una señalización militar que divide la región disputada de Cachemira, y posiciones en el Glacial Siachen al norte.
Se espera que la decisión, que fue una respuesta a la oferta de tregua efectuada el domingo por el primer ministro paquistaní Zafarullah Khan Jamali, facilite el camino para la celebración de una cumbre regional en Islamabad.
El primer ministro indio, Atal Behari Vajpayee, tiene previsto asistir a la cumbre de la Asociación de Asia del Sur para Cooperación Regional (SAARC) en enero.
Pero los analistas se mostraron cautos acerca del significado de la tregua, haciendo notar que en cualquier caso las hostilidades suelen reducirse durante el invierno en la región Himalaya.
"Es algo más simbólico que sustantivo", dijo Ershad Mahmud, del Instituto de Estudios Políticos de Islamabad. "En términos reales no significará un gran cambio, pero ayudará a la conferencia de SAARC de Islamabab", señaló.
La última vez que India y Pakistán acordaron un alto el fuego fue en 2000 y ello facilitó la celebración de conversaciones entre el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, y Vajpayee en la localidad india de Agra en 2001.
Pero esas conversaciones terminaron en un fracaso, llegando ambas naciones, que se han enfrentado en tres guerras desde su independencia de Gran Bretaña en 1947, a estar cerca de un cuarto enfrentamiento el pasado año.
Nueva Delhi ha descartado hasta ahora conversaciones directas entre Vajpayee y los líderes paquistaníes durante la cumbre de SAARC.
Pero era esperado que los dos países trataran la pausa invernal para mejorar la atmósfera en la cumbre del SAARC, que también incluye a Sri Lanka, Bangladesh, Nepal, Bhután y las Maldivas.
Los analistas señalan que Vajpayee, que promete este año hacer un nuevo intento por la paz, quiere hacer progresos antes de las elecciones generales indias del próximo octubre.
Pero agregan que ambos bandos están todavía bastante apartados en el tema de Cachemira.
India dice que Pakistán ayuda a los militantes islámicos que cruzan la frontera a Jammy y Cachemira, el único estado indio de mayoría musulmana, para unirse a la revuelta separatista.
Islamabad niega esto y dice que los cachemiros deberían poder votar si se unen a India o a Pakistán.