SUN-AEE
MÉXICO, DF.- Los líderes de coordinaciones parlamentarias del PRI y PRD expusieron coincidencias fundamentales para impulsar una reforma hacendaria, que permita a México una mayor recaudación para el desarrollo del país, misma que podría quedar aprobada en este mismo año.
Fue el líder del PRD en la Cámara de Diputados, Pablo Gómez, quien destacó tras el encuentro con el presidente Vicente Fox, que en la reunión se dieron coincidencias en materia hacendaria, una de ellas, reducir la tasa del IVA del 15 al diez por ciento, y bajar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a menos de 30 por ciento el de personas físicas (ahora está en 35 por ciento), lo que permitiría que un mayor de contribuyentes paguen sus obligaciones fiscales, resultando una mayor recaudación.
“Coincidimos que una reforma fiscal o hacendaria es necesaria y le vamos a entrar”, dijo el líder de la fracción parlamentaria del PRD en el Senado, Jesús Ortega, quien aseguró que con esto, el Producto Interno Bruto (PIB) del país podría aumentar entre 1 y 1.5 por ciento.
Antes, la líder del PRI en la Cámara, Elba Esther Gordillo, dijo que su partido está dispuesto a discutir a fondo la reforma hacendaria e incluso comprometió apoyar su aprobación este mismo año.
“Si habrá reforma (hacendaria), no hay la menor duda”, dijo Gordillo Morales, quien dejó en claro que el PRI, más que apoyar reformas estructurales, impulsará lo que llamó “la nueva generación de reformas para el siglo XXI”, que en su opinión, van más allá de las planteadas por el Ejecutivo federal.