Prácticamente el “fantasma de la huelga” se desvaneció en el sector hotelero, ya que el grueso de las empresas de este gremio ya logró un acuerdo con la Confederación de Trabajadores de México, con porcentajes de entre el 7 y 9%, según dijo la Asociación de Hoteles y Moteles de Durango.
Martín Gamboa Silva, presidente de dicha agrupación privada, informó ayer que el último hotel que estuvo negociando con la dirigencia de la CTM, encabezada por José Ramírez Gamero, fue el Hotel Gobernador, el cual llegó a un arreglo con la central obrera ayer sábado casi al mediodía.
Gamboa señaló que las empresas pequeñas adheridas a la asociación hotelera, son las que firmaron un incremento salarial del 9% directo al tabulador; sin embargo, el resto de los socios de la AHyMD acordó aumentar el salario de los trabajadores un 7% directo al tabulador, con apoyos extras en otros rubros y prestaciones, como los vales de despensa y el fondo de ahorro, según como le convino más a cada empresa en lo particular.
Dejó claro el líder empresarial que ningún socio de la agrupación presidida por él firmó con el 10% de incremento directo al salario, y enfatizó que si se rebasó la propuesta hecha por el empresariado en torno del 4.5% de incremento, es porque el sector productivo es consciente de que ha sido importante la pérdida del poder adquisitivo del salario del trabajador.
No obstante, precisó que el esfuerzo patronal se deberá traducir en una actitud más abierta y a favor de la productividad y el éxito de la empresa por parte de los empleados, ya que ese fue uno de los principales acuerdos a los que llegaron los líderes obreros y los dueños de las negociaciones.
Martín consideró prudente que para el desarrollo de Durango no haya voces que se sientan triunfalistas luego del proceso de revisión salarial, pues no se trataba de una competencia sino de un procedimiento con miras a ajustar las percepciones de los empleados, pero sin poner en riesgo a la planta productiva.