SUN-AEE
MÉXICO, D.F.- A unos días de que concluya el último período ordinario de sesiones de la 58 Legislatura de La Cámara de Diputados, se acordó la integración de una comisión a fin de que conforme un programa de austeridad antes de que los diputados dejen su cargo.
La Junta de Coordinación Política de la cámara, encabezada por el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Martí Batres Guadarrama, propuso ante los legisladores que se integre la citada comisión con el objetivo de que también los gastos de la cámara se racionalicen.
De los ahorros que se generen en lo que resta de esta 58 Legislatura no se podrá utilizar un solo peso, concluyeron los coordinadores parlamentarios, para pagos de marcha o bonos extras.
El grupo de trabajo, que está integrado ya por un representante de cada fracción parlamentaria, elaborará en conjunto un Programa de Austeridad y Racionalidad del Gasto de este órgano legislativo.
Desde diciembre pasado comenzaron las discusiones entre los legisladores quienes se acusaron mutuamente de haber exigido, en la misma Junta de Coordinación Política, un “pago de marcha” o “bono extra” por el término de sus servicios como legisladores de la Cámara de Diputados.
En aquella ocasión el que fuera coordinador de los panistas, Felipe Calderón Hinojosa, rechazó la información y más tarde acusó a compañeros de su propia bancada de haber solicitado el dinero.
Algo parecido sucedió con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en donde la diputada Petra Santos había sido señalada como la legisladora que habló en nombre de los diputados de su partido para exigir el dinero, sin embargo de las acusaciones no se pasó a nada más.
En la Junta de Coordinación Política, a raíz de ello, se informó que se practicarían una auditoría independiente además de la que usualmente se autoriza para revisar las cuentas de la Cámara de Diputados, sin embargo de esta auditoría independiente no se ha concretado nada.
Peor aún, se desconoce si ya inició o sólo se quedó en una propuesta inconclusa.