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Acuerdan erradicar corrupción escolar

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México, DF.- La transparencia en el manejo de los recursos públicos con que operan las escuelas del Estado debe ser una norma permanente, coincidieron en señalar representantes de 19 países de cuatro continentes.

Lo anterior, al participar en el Seminario Internacional “Transparencia y Rendición de Cuentas en la Educación”, cuyo objetivo principal es lograr prácticas de transparencia y rendición de cuentas en los sistemas educativos.

Convocados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través de la subsecretaría de Educación Básica y Normal (SEByN), Ministros y representantes educativos también acordaron mantener un foro abierto para informar y compartir estrategias y avances en torno a la lucha anticorrupción en la gestión escolar.

En el encuentro que se efectuó en la ciudad de Guanajuato, los asistentes, entre ellos, investigadores, miembros de sindicatos, maestros y especialistas en el ámbito educativo, destacaron la necesidad de un mayor control social sobre los recursos mediante la creación de fideicomisos que eviten fugas o mal uso del presupuesto destinado a la educación.

En este sentido, los ministros de Lesotho y Uganda, entre otros, decidieron proponer a sus Parlamentos una mayor autonomía en la gestión escolar, es decir, que sea la escuela la entidad responsable del manejo de sus propios recursos. Esta propuesta se derivó del recorrido que los ministros realizaron a cuatro planteles de Guanajuato, inscritos en el Programa Escuelas de Calidad que opera la SEByN, el cual permite una mayor autonomía en el manejo del dinero que se le asigna a cada escuela.

En cuanto al papel del docente como uno de los actores principales del proceso de enseñanza-aprendizaje, se reconoció la necesidad de establecer o reforzar los mecanismos de diálogo con sindicatos, padres de familia y directivos para lograr una mayor transparencia en el proceso de formación docente.

En este sentido, se incluyeron temas como carrera magisterial, asignación de plazas, concursos de oposición, ingreso, permanencia y jubilación de maestros; además del salarial, en el que se reconoció la necesidad de incentivar económicamente al docente por sus méritos profesionales y éticos.

Un punto que destacó en las mesas de trabajo es el que se refiere a los medios de comunicación y el papel relevante que juegan en el ámbito informativo, ya que a través de una prensa libre será posible mantener diálogos informados entre sociedad y gobierno.

Aquí también sobresalió el caso mexicano y la recién aprobada Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, por la que cualquier ciudadano puede demandar información proveniente del sector público, en este caso el educativo, y demandar claridad en la aplicación de los recursos.

Una de las exposiciones que más llamó la atención de los asistentes al seminario fue la referente a la Formación Ciudadana hacia una Cultura de la Legalidad, expuesta ayer por la SEByN. Esta materia, según concluyeron los participantes, debería agregarse a la currícula de educación básica.

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