08 de diciembre de 2003
Washington, (EFE).- EU, Corea del Sur y Japón han acordado suscribir una declaración que despejaría el camino a conversaciones para que Corea del Norte pueda desmantelar su programa nuclear, divulgaron fuentes próximas a la negociación.
Las fuentes dijeron que no está claro si la declaración de los tres países -que fue impulsada por China, el país anfitrión de las conversaciones entre seis naciones para superar la crisis nuclear norcoreana-, sería suficiente para inducir al gobierno de Pyongyang a aceptar esas negociaciones.
La declaración tripartita formula un llamamiento para que se den pasos coordinados a fin de atajar las ambiciones nucleares norcoreanas, según informa hoy el diario "The Washington Post".
El presidente de EU, George W. Bush, ha destacado su buena voluntad de dar garantías por escrito a Corea del Norte de que Washington y sus aliados no tienen intenciones hostiles contra Pyongyang.
Los norcoreanos insisten en esas garantías por escrito antes de comprometerse al desmantelamiento de su programa nuclear.
Varios funcionarios de la administración de Bush han comentado en declaraciones vagas a la prensa sobre la posibilidad de suscribir un documento de este tipo.
Asimismo, el gobierno norcoreano ha pedido ayuda económica, la normalización de sus relaciones con EU y que Corea del Nortdeje de figurar en la lista de países que apoyan al terrorismo que elabora el Departamento de Estado estadounidense.
Las fuentes dijeron que la declaración acordada por Washington, Seúl y Tokio no especifica el cumplimiento de esas demandas norcoreanas.