12 noviembre 2003
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- Los grupos parlamentarios de PRI y PAN en la Cámara de Diputados avanzaron en la elaboración de un primer documento de trabajo en el que se insiste en gravar con 5% de IVA alimentos y medicinas y disminuir las tasas máximas del Impuesto sobre la Renta (ISR) a 30% para personas morales y 25% para personas físicas.
Hoy mismo, el coordinador adjunto de la diputación del Partido Acción Nacional (PAN), Germán Martínez Cázares, informó a los integrantes de su bancada, en reunión privada, que la discusión de la reforma fiscal iniciaría la próxima semana, el martes o miércoles.
En la Cámara de Diputados trascendieron los acercamientos entre las bancadas de Partido Revolucionario Institucional (PRI) y PAN, encabezados por los diputados Roberto Campa y Juan Molinar Horcasitas. Entre los primeros acuerdos, se dijo, está el de modificar la propuesta del Ejecutivo de gravar con 10% alimentos y medicinas.
Así, el PRI habría logrado un acuerdo en principio para que se acepte su planteamiento de 5% en alimentos y medicinas, pero sin que impacte al consumidor final y el incremento sea absorbido por la cadena productiva.
Incluso, se dijo que la Secretaría de Hacienda había ofrecido una serie de compensaciones a los industriales para que no se registraran pérdidas o hubiera necesidad de que el precio final se incrementara.
De acuerdo con diputados consultados, el primer documento de trabajo contempla la posibilidad de que el IVA sea de 11% en todo el país.
El nuevo IVA de 11% gravaría servicios de agua potable, los seguros de vida, servicios educativos, el transporte público terrestre, servicios médicos, e incluso espectáculos públicos. Aún se discute la tasa de IVA en las zonas fronterizas pero éste podría ubicarse en 8%.
En el caso del ISR las jubilaciones, pensiones, haberes de retiro, así como las pensiones vitalicias cuyo monto diario supere las 4.8 veces el salario mínimo general del área geográfica del contribuyente tendrían que pagar este gravamen.
También se ratificaría el IVA estatal de 2%, que se incluirá en el precio final del producto o servicio. Este impuesto no gravaría alimentos y medicinas.
Estos primeros acuerdos, se dijo, aún se encuentran en proceso de análisis ya que las pláticas están detenidas debido a que al interior del PRI se continúa con la labor de cabildeo y convencimiento.
Así, trascendió que hoy los gobernadores de Campeche, Jorge Carlos Hurtado; Puebla, Melquiades Morales; Tamaulipas, Tomás Yarrington; Guerrero, René Juárez, buscaron a sus diputados para intentar convencerlos de la necesidad de apoyar el IVA en alimentos y medicinas.
Hoy mismo se informó que el Consejo Consultivo del PRI -en donde se encuentran los coordinadores estatales, vicecoordinadores y coordinadores sectoriales- conocerá este miércoles el diagnóstico completo del paquete económico 2004, así como las propuestas que en torno de la reforma fiscal se analizan en el interior del PRI.
Por lo que respecta al PAN, el coordinador adjunto de la diputación, Germán Martínez Cázares, dijo a su bancada que el acuerdo con el PRI prácticamente está listo, por lo que la reforma fiscal podría discutirse en la Cámara de Diputados la próxima semana.