Ampliación en los horarios de venta de bebidas embriagantes es la causa
CD. LERDO, DGO.- Se ha incrementado la venta de alcohol tanto en el medio urbano como rural del municipio derivado del acuerdo de Cabildo donde se autorizó la ampliación de horarios que aún permanece vigente.
El regidor Lorenzo Ponce Díaz comentó que se mantiene contacto directo con el director de Alcoholes Luis Longoria para una estricta vigilancia en la venta de bebidas embriagantes, no sólo en las villas y ejidos, sino también en las colonias, para que se apeguen a las horas de cierre autorizadas por el Ayuntamiento.
Dijo: “Se ha visto una proliferación mayor, la petición la hicieron los comerciantes establecidos, quienes presentaron una solicitud para tratar de igualar horarios con Torreón y Gómez Palacio. En base a esto, se aprobó y debe reconocerse que aumentaron las ventas y el consumo en esta temporada”.
Respecto a la terminación del plazo concedido, mencionó, que vence el 12 de enero, en que se aplicarán de nueva cuenta los horarios normales y por lo tanto, habrá una disminución en la venta.
Aclaró, que esta temporada es propicia, además coincide con los aniversarios por reparto de tierras en ejidos donde normalmente se utilizan bebidas alcohólicas, como fue el caso de León Guzmán y está por realizarse en el 6 de Enero.
Sobre la vigilancia, dijo Ponce Díaz que hay presencia de la Dirección de Seguridad Pública y de Alcoholes, específicamente para hacer cumplir los horarios permitidos.
No han tenido aumento en hechos delictivos, aunque debe reconocerse que bajo los efectos de bebidas embriagantes la gente es más susceptible de ocasionar pleitos, pero no han rebasado los límites.
Por último, sobre el clandestinaje apuntó, que se logra abatir solamente con la ampliación de horarios, la gente consume en lugares debidamente establecidos y a un costo menor, ya que se vende en las horas y días permitidos. Esa medida ayuda a disminuirlo, pero no pueden dar tanta amplitud de horarios, concluyó.
Justifica homologación
Sobre la necesidad de ampliar más los horarios, el director de Alcoholes Luis Longoria comentó: “Desde el inicio de la administración se hizo la propuesta al Cabildo de la ampliación, sobre todo porque Lerdo es una zona conurbada y no se puede sustraer a lo que sucede en Gómez Palacio que tiene los horarios más amplios y Torreón tiene el problema de clandestinaje por esa misma causa”.
En este tiempo se ha observado que estos últimos sufren la baja de sus ventas, porque la gente va a los negocios establecidos que expenden más barato el producto.
Por lo tanto –dijo- en una zona donde a todos afecta, deberían homologarse los horarios.
“De los 38 casos consignados, por informes de Jurídico de Presidencia están por liberarse las primeras órdenes de aprehensión, esto será algo inédito, hay la confianza de que la impartición de la justicia permitirá tener ese apoyo para golpear al clandestino, concluyó.