Nacional Altagracia Gómez Seguridad México Claudia Sheinbaum

Acuerdo del campo será bajo consenso

SUN-AEE

México, D.F.- El Gobierno Federal no impondrá el Acuerdo Nacional por el Campo, sino que será producto de la corresponsabilidad de todos los sectores involucrados, principalmente de los campesinos y de las autoridades, afirmó el presidente Vicente Fox.

Agregó que dicho documento se basará en las propuestas presentadas en las mesas del Diálogo Nacional por una Política de Estado para el Campo.

En su programa radiofónico, el mandatario también se refirió a la probable guerra en Iraq, que consideró podría desatarse “en cuestión de horas”, y tras asegurar que México optará por la paz y la acción del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para el desarme del régimen de Saddam Hussein, Fox dijo que están listos los “blindajes” contra cualquier acto terrorista y proteger la economía nacional.

En cuanto al campo, el Presidente planteó que en principio se identificarían cuatro grandes áreas “o vectores” para agrupar las acciones de impulso al sector rural: desarrollo económico, desarrollo del capital humano, desarrollo del capital social y desarrollo de la infraestructura.

Expresó la posibilidad de integrar “un decálogo” con las principales “ideas fuerza” más importantes derivadas del diálogo con las organizaciones campesinas, productores independientes, académicos y expertos.

Acompañado por el subsecretario de Agricultura, Francisco López Tostado, el mandatario se mostró ansioso porque se logren los acuerdos con las organizaciones campesinas, y les garantizó que “no hay gato encerrado” porque contarán con todas las propuestas presentadas en el Diálogo.

El funcionario federal informó que en las ocho mesas de trabajo, realizadas mayoritariamente en el Archivo General de la Nación, participaron más de 11 mil personas y se presentaron más de dos mil ponencias.

Con ellas se construirá el Acuerdo, afirmó el presidente Fox, al establecer una diferencia con los anteriores gobiernos que decidían unilateralmente la política para el sector, dejando “ciscados” a los productores.

Insistió en que la responsabilidad de desarrollar al campo mexicano debe ser no sólo de los gobiernos, sino también de productores, instituciones financieras y bancarias, y también de los habitantes de las ciudades En ese sentido, llamó a la solidaridad de la gente de la ciudad con quienes viven en el campo para revertir la política que reprime los precios a costa del ingreso de los productores, y que sólo fortalece el poder adquisitivo de los habitantes en las urbes.

“Es un acto de elemental justicia. Y aquí es donde la gente de la ciudad tenemos que ser muy solidarios porque, efectivamente, en justicia le corresponden al campo estos precios un poquito mejores para que puedan subsistir”, dijo.

En cuanto a la probable guerra en Iraq, el presidente Fox dijo que no hay duda de la posición de México por la paz y el respaldo al Consejo de Seguridad para que se desarme Hussein.

Dijo que se tomaron ya las medidas de “blindaje” para México para asegurar las fronteras, mares, instalaciones estratégicas y petroleras, aeropuertos de cualquier acto terrorista. Para ello hay coordinación con Canadá y Estados Unidos para proteger a toda América del Norte.

En lo económico, dijo, se han tomado las medidas para enfrentar un escenario de guerra, o bien de continuación de la incertidumbre como la que se vive.

Se mantendrá la disciplina económica para evitar que se afecten las tasas de interés y de inflación, y proteger el empleo.

“Así pues, tranquilos. México tiene principios, tiene valores, tiene unidad y éste es el gran llamado que hago a todo al país: en estos momentos tenemos que estar muy unidos para hacer fuerte ante las contingencias y ante la problemática que se presenta en el exterior”, mencionó.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 22897

elsiglo.mx