NOTIMEX
México, DF.- En el marco de la XX Reunión Binacional México-Estados Unidos, que se realizará hoy se descarta la propuesta de una modificación o un nuevo Acuerdo Internacional de Aguas, informó el embajador de la Unión Americana en nuestro país, Anthony O. Garza.
En entrevista exclusiva, el diplomático puntualizó que lo que sí se tratará en el encuentro binacional es que en el 2004, México cumpla con la entrega de agua que le corresponde, y que se defina la cantidad del líquido que enviará de acuerdo con el cauce que registre el Río Bravo, y la fecha en que se entregará.
Dijo que saber tanto la cantidad como la fecha en que les llegará el agua es muy importante para el sector agrícola de la zona sur de Estados Unidos, sobre todo del estado de Texas, ya que conforme a esos datos se programan las fechas de siembra.
Entre México y Estados Unidos hay un acuerdo denominado “Tratado de Distribución de Aguas Internacional, que se firmó el 13 de febrero de 1944, y con base en él nuestro país recibe de Estados Unidos al año mil 850 millones de metros cúbicos del Río Colorado para el Valle de Mexicali, lo cual se cumple cabalmente.
En tanto que nuestro país debe enviar también en forma anual 431 millones de metros cúbicos del vital líquido del Río Bravo, pero por la prolongada sequía que se ha registrado en los estados del noroeste de México, nuestro país le adeuda a Estados Unidos más de un millón de metros cúbicos de agua, sólo de los dos años.
En este sentido, el embajador Garza destacó que en la administración del presidente Vicente Fox Quesada, el déficit de las entrega del vital líquido correspondiente al Río Bravo, no se ha aumentado, debido a que las entregas han sido “más o menos en términos acordados en el mencionado acuerdo de aguas”, precisó.
El incumplimiento de México se debe a las condiciones climáticas adversas que han influido en la cantidad de agua que registra el Río Bravo, porque debido a la sequía los niveles se encuentran por debajo de la media normal, y de esas aguas también se riegan las tierras agrícolas de los estados de Chihuahua, Coahuila, Tamaulipas y Nuevo León.
“Lo que podemos ver es que el año que entra se haga la entrega en la fecha indicada, porque para nuestros agricultores es muy importante saber cuánto y cuándo, para decidir cuándo va a sembrar, y hay que saber cuándo y cuánto va a entregar”, comentó.
Por otra parte, el embajador de Estados Unidos en México reconoció la madurez política de nuestro país, al preguntarle su opinión sobre los tiempos políticos y electorales mexicanos, y sobre si su país está preparado para un gobierno, en México, de raíces de izquierda.
En este sentido respondió que lo “importante es que la democracia y el proceso de la democracia trabaje. Y la verdad, lo que es más importante no es si nosotros (Estados Unidos) estamos preparados, eso va a ser decisión de los mexicanos. Esa es la democracia, lo bonito es ver a los mexicanos decidiendo quién los representa en el Congreso, y es un proceso que involucra a todos”.